Vitoria - Aunque ya han pasado varias semanas del cambio de año, sigue siendo tiempo de balances. De hecho, tanto Artium como la Red Foral de Museos ofrecieron ayer sus datos de visitas con respecto a 2019, números que, en general, vienen a confirmar las tendencias de los dos últimos años, siendo la excepción el espacio de arte contemporáneo, el único, por cierto, donde la entrada es de pago.

En lo que se refiere a los recursos que dependen del área de Cultura de la institución foral de manera directa, el Bibat -que aglutina al Fournier de Naipes y al de Arqueología de Álava- cerró los últimos doce meses con 57.264 visitantes, una cifra un poco más baja que la de 2018. En lo que respecta al Bellas Artes de Álava, fueron 26.674 los visitantes, mientras que el de Armería alcanzó los 16.426 y el de Ciencias Naturales -cuya futura sede sigue siendo una incógnita descartada por completo la posibilidad de construir una infraestructura nueva- consiguió 16.194. En estos tres últimos casos, según destacó ayer el departamento dirigido por Ana del Val, la cifra es su récord histórico. Además, a ello habría que sumar los 4.636 accesos a la sala Amárica, cuyo futuro más inmediato está ahora mismo en cuestión, por lo menos en lo que respecta a su especialización en la fotografía contemporánea.

En cuanto a otros espacios que dependen de la institución foral, los yacimientos de La Hoya e Iruña-Veleia recibieron a 5.629 y 3.007 personas respectivamente, sin perder de vista los 4.924 accesos a la Torre de los Varona. En lo que respecta al Museo de Arte Sacro, donde Obispado y Diputación comparten camino, 2019 se cerró con 36.978 visitantes, 10.000 más que en 2018.

Todos estos números hablan de que 171.729 personas accedieron a las entidades dependientes del Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación, lo que, a juicio de Del Val, demuestra “por un lado, la buena salud de nuestros museos, al compás de la cultura de Álava en general, pero también nos muestran que estamos en un momento en el que se puede aspirar a dar un salto de calidad”.

Con todo es Artium el museo que, con mucha diferencia, sigue atrayendo más miradas. De hecho, en 2019 recibió a 91.547 visitantes, lo que supone un descenso de 5.000 personas con respecto a 2018, aunque hay que tener en cuenta que el pasado año no se celebraron citas como los festivales Intacto y Mugako.

“La distribución en el uso de los distintos programas del centro-museo muestra que, en general, crece la asistencia a los programas propios mientras desciende la correspondiente a eventos ajenos. Así, el museo experimentó un crecimiento del 5% en los participantes en los programas propios; en ese sentido, destaca el aumento del 6% en las visitas a las salas de exposiciones y del 16% en los programas educativos. Por el contrario, los usuarios de eventos ajenos a la actividad cultural del museo descendieron en un 29%”, según los responsables del espacio de arte contemporáneo.

En relación al ámbito de Internet, los sitios web de Artium contabilizaron 431.000 visitas en 2019, con un millón de páginas vistas, lo que significa un aumento del 25% por ciento respecto a las estadísticas del año pasado.