Vitoria - El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Tabakalera presentaron ayer el programa Noka Mentoring, una iniciativa dirigida a cineastas vascas, cuya organización en esta segunda edición asume el espacio donostiarra y lo integra tanto en sus programas de desarrollo del área de cine y audiovisual como en la red institucional y profesional de la que forma parte junto con el Festival de San Sebastián, Filmoteca Vasca y Elías Querejeta Zine Eskola.

Noka Mentoring es un programa impulsado para tutorizar, acompañar y apoyar proyectos de largometraje de directoras emergentes con base en Euskadi y en Navarra e impulsar su "presencia y visibilidad" en el sector.

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, la directora cultural de Tabakalera, Clara Montero, y el responsable del programa de cine y audiovisual, Víctor Iriarte, desgranaron ayer los detalles del proyecto. Noka Mentoring ofrece a las directoras participantes "tiempo, espacio, contexto y acompañamiento profesional" en la fase inicial de sus películas, así como en la elaboración de un dossier de dirección "lo más sólido posible" que permita a las participantes acceder a otras ayudas existentes en el ámbito cinematográfico, tanto del Gobierno Vasco, del Instituto del Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura como de los foros profesionales de la industria cinematográfica internacional.

Todo el proceso estará acompañado por tres tutoras que harán el seguimiento de los tres proyectos seleccionados durante todo el programa. Durante el proceso se combinarán dos aspectos. Por una parte, "el acercamiento creativo al proceso de ideación de una película" y, por otra, "módulos necesarios para que esos proyectos se inserten y sean competentes en el mercado y la industria del cine", según se describió ayer en la presentación de la propuesta. - DNA