20.00 HORAS EN EL AULA FUNDACIÓN

A5 vocal Ensemble llena los Martes Musicales con Monteverdi

La agrupación comparte con el público en Dendaraba los 'Madrigales Tempranos' del compositor italiano

14.01.2020 | 06:24
Los integrantes del grupo.

Vitoria - Tras retomar hace una semana la senda de su trigésima edición, la temporada de los Martes Musicales vuelve a encontrarse hoy con el público, teniendo al compositor italiano Claudio Monteverdi como protagonista. De ello se encargará A5 Vocal Ensemble, que compartirá con el público los Madrigales Tempranos en el Aula Fundación Vital (Dendaraba) a partir de las 20.00 horas, estando las entradas a la venta por 8 euros.

A5 Vocal Ensemble es un quinteto vocal profesional surgido en Sevilla hace cuatro años. En este tiempo ha participado en diversos festivales y ciclos de conciertos por diversos lugares de la geografía estatal. Está integrado por María Jesús Pacheco (soprano), Raquel Batalloso (soprano), Teresa Martínez (alto), Julio López (tenor) y Alejandro Ramírez (bajo). La particularidad del proyecto de este grupo, según explica la Fundación Vital, se basa en la interpretación casi exclusiva de obras a cinco voces en formato SATB (clasificación de coros), y por ser el primer grupo español en plantearse y llevar a cabo la interpretación de la colección integral de madrigales de Claudio Monteverdi, de los que ya ha estrenado sus cuatro primeros libros. Para la realización de este proyecto ha recibido el asesoramiento de figuras como la soprano María Espada o el tenor y director artístico Paul Agnew.

La formación interpretará una selección de esos cuatro primeros libros publicados entre 1587 y 1603. Los dos primeros son muy abundantes en descripciones de la naturaleza, y aunque el barroco estaba a las puertas, estas imágenes musicales aun miraban hacia el legado del gran renacimiento. La innovación expresiva que caracteriza al tercer libro también está presente en el cuarto, considerado uno de los más atractivos de toda su producción. En este caso los textos juegan con experiencias del dolor, con el sufrimiento causado por las vicisitudes del amor, según Vital. - DNA