Vitoria - El espacio expositivo de la Fundación Vital en la plaza de los Fueros acoge desde el lunes Pedro José Goikoetxea Iribarren, Goiribar, una exposición de óleos de este artista alavés que se caracteriza por su estilo hiperfauvista. Permanecerá abierta hasta el próximo 6 de febrero.

Bajo la firma artística de Goiribar, Pedro José Goikoetxea Iribarren presentará en esta muestra 22 obras, la mayoría de mediano formato, dos cuadros de mayores dimensiones y uno muy pequeño. Gran parte de ellos los ha realizado de manera expresa para esta propuesta. La técnica utilizada es pintura al óleo, y en ellos se puede apreciar trazos expresionistas y los colores vibrantes del artista que recuerdan al estilo fauvista abstracto.

Nacido en Legutiano hace 69 años, vive en Vitoria desde hace 29. Ingeniero Industrial de formación, en el plano artístico es autodidacta. Desde los 5 años dibujaba y coloreaba, y empezó a pintar a la antigua usanza haciendo bodegones. Utilizando el óleo y la acuarela reproducía obras de los maestros renacentistas y, más tarde, al conocer la obra fauvista de Cézanne, se centró en este estilo para tender al expresionismo y también al abstracto. Su primera exposición tuvo lugar en Mondragón con obras de abstracto puro. Tenía 30 años y obtuvo un notable éxito. En la actualidad Goiribar está jubilado y pinta en su domicilio, donde tiene una pequeña habitación que utiliza como estudio de pintura, según explican desde la Fundación Vital. - DNA