las palmas de gran canaria - Almudena Grandes, Chirbes, Aramburu, Cercas, Trapiello, Isaac Rosa o Belén Gopegui son contadores de historias que retratan el presente o episodios de nuestra memoria histórica que recuerdan a la novela del XIX, la que cultivó Benito Pérez Galdós, de cuya muerte se cumplen hoy cien años.

Comparado con los grandes del Siglo de Oro, Cervantes, Calderón o Lope, el escritor grancanario (1843-1920) ha sido durante décadas uno de los olvidados de la literatura española, hasta el punto de que durante un tiempo no aparecía en el currículo escolar o su obra era relegada a esas materias que el fin de curso castiga al olvido.

Germán Gullón, catedrático de Literatura Española en universidades de EEUU, Holanda y España y uno de los mayores expertos en la obra galdosiana, asegura a Efe que la forma en la que se ha transmitido a la narrativa actual ha sido "un tanto extraña".

A su juicio, en España "no ha habido una transición cultural, como sí la hubo política, y Galdós fue entrando a través de autores individuales y no de una forma general". Aun así, unos cuantos escritores se declaran galdosianos o practican una manera de contar sus historias que evoca a la del autor de Fortunata y Jacinta. Comisario junto con Marta Sanz de la exposición que la Biblioteca Nacional dedica en estos momentos a Galdós con motivo del centenario de su muerte, Germán Gullón sostiene que la huella del escritor canario en los autores actuales es "muy poquita". "No creo que haya ninguno del que se pueda decir que es galdosiano total", dice.

RAFAEL CHIRBES Gullón pone nombre al autor de la literatura actual más galdosiano: Rafael Chirbes. El escritor valenciano, que falleció en 2015 a los 66 años, llegó a reconocer que la relectura de la cuarta serie de los Episodios Nacionales le acompañó mientras escribía En la orilla. "Como novelista, Rafael Chirbes tenía algo que era lo mismo que quería Galdós y era contar una historia bien contada, y eso iba en contra de la tendencia", asegura. La larga marcha y La caída de Madrid son dos novelas de Chirbes muy galdosianas en las que el lector se percata de que está ante un novelista que iba por un camino paralelo al que seguía la novela considerada en España como más literaria, aquella que cultivaba Juan Benet. En resumen, "una novela literaria frente a otra que quería contar una historia bien contada", explica Gullón.

ALMUDENA GRANDES Esta escritora ha sido, tal vez, la que más ha asumido el manto de la influencia de Galdós. Lo descubrió de adolescente, mientras leía en casa de su abuelo, y ahora siente que el canario es parte de su ser. En 2010, inició con Inés y la alegría un ciclo de seis obras independientes sobre la resistencia antifranquista en los que noveliza aspectos de la posguerra, inéditos o mal conocidos. Los Episodios de una guerra interminable de Grandes son un homenaje y siguen, en cierta manera, patrones de los Episodios de Galdós.

FERNANDO ARAMBURU Aramburu, ahora mismo en pleno encierro creativo, saca unos minutos para hablar con Efe y recordar cómo de joven fue "hostil" a la literatura de Galdós. "Al sentirla tan apegada a la vida, a los usos cotidianos de la gente común, no me parecía arte", reconoce. Su actitud la define como "una bobada" de la que, tardó "más de la cuenta" en curarse, "por desgracia". "De haberme madurado con anterioridad, Galdós habría sido un autor decisivo en los arranques de mi carrera literaria", asegura.

De hecho, el autor de Patria, uno de los mayores éxitos de la literatura de la última década en España, no se siente un escritor galdosiano: "La fidelidad admirativa que guardo a Galdós es más bien de lector. No tiene mucho que ver con la técnica literaria ni con el mundo que él describió, que por razones de edad no es obviamente el mío, aunque me da gusto acercarme a él". Aun así, comparte la relación que la crítica ha encontrado entre los Episodios y Patria. "Esa relación, en efecto, se da en la medida en que yo también situé unas figuras de ficción en un contexto geográfico e histórico definido, anterior a la literatura y de conocimiento colectivo", explica.