madrid - El Museo del Prado registró el año pasado, coincidiendo con la celebración de su bicentenario, la mejor cifra de visitantes de su historia, más de 3,2 millones de personas en su sede, lo que supone un 10,73 % más que en 2018.
También crecieron el Thyssen, el Reina Sofía, el Macba o el Picasso de Málaga, mientras que descienden Caixaforum Madrid o el Guggenheim, según los datos facilitados hoy por estas instituciones.
A los 3,2 millones de personas que visitaron la sede madrileña del Prado se suman casi 300.000 visitas en distintas localidades españolas en las que el Prado ha desplegado sus exposiciones temporales.
El museo dirigido por Miguel Falomir registró una media diaria de 8.849 visitantes y el día de mayor afluencia fue el 20 de abril (sábado santo), con 14.333 personas. Los ingresos por venta de entradas ascendieron a 22.645.107, cantidad igualmente "histórica".
El Reina Sofía recibió 1.714.049 visitas en su sede principal, lo que supone una ligera subida del 1,1% respecto a 2018. Pese a que el 67% de los accesos fueron gratuitos, la recaudación creció un 3% hasta superar los cinco millones de euros.
Más empuje tuvieron sus sedes -gratuitas- del Palacio de Cristal (1.994.979 visitas) y el de Velázquez (716.671), ambos situados en el madrileño Parque del Retiro. Sumados los tres recintos las visitas ascienden a 4.425.699, lo que supone un incremento del 12 por ciento.
La exposición con mejor recepción de público fue la dedicada al artista japonés Tetsuya Ishida, en el Palacio de Velázquez. Los responsables del museo también han destacado las del malagueño Rogelio López Cuenca y David Wojnarowicz, la primera gran revisión que se realizaba de la obra de este artista estadounidense desde la muestra realizada en 1998 en el New Museum de Nueva York.
El Museo Thyssen recibió 1.034.941 visitas, lo que supone un incremento del 11,5 % con respecto a 2018, cuando se registraron 927.907. Más de un 65 % (673.840) correspondieron a la colección permanente, lo que implica un incremento del 12,9 %.
De las exposiciones temporales, la más exitosa fue la dedicada a Balenciaga y la pintura española, con 154.234 visitantes, seguida por Balthus (122.529 visitantes) y Los impresionistas y la fotografía (105.028 visitantes), que sigue abierta hasta el 26 de enero de este año.
El Museo Picasso de Málaga se mantiene como el más visitado de Andalucía con 703.807 visitas, un 4 por ciento más que en 2018. A la colección permanente se han sumado este año exposiciones como la dedicada a Olga Picasso, organizada junto al Museo Picasso de París; Bruce Nauman. Estancias, cuerpos palabras, y Calder-Picasso, que puede contemplarse todavía hasta el próximo 2 de febrero.
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) recibió 357.029 visitantes, un 7,6 % más que el año anterior. La exposición dedicada a Jaume Plensa, fue la más concurrida (118.623 personas), seguida por Christian Marclay: compositores (102.015) y Territorios indefinidos. Perspectivas sobre el legado colonial (84.217).
Entre las caídas destaca la de Caixaforum Madrid, que recibió 719.500 visitas, un 24 % menos que el año anterior (947.000). La exposición más visitada fue la dedicada a Toulouse Lautrec y el espíritu de Montmartre.
También retrocede el Guggenheim Bilbao, con 1.170.669 visitantes, un 7,5 % menos que en 2018, pero aún sigue siendo la cuarta mejor cifra de su historia. La muestra con más éxito fue Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los maestros antiguos, vista por 702.010 personas entre el mes de abril y octubre. - Efe