Vitoria - Llega época de regalos y el Azkena Rock Festival ha querido cerrar 2019 con una buena colección de ellos de cara a su decimonovena edición, que se celebrará en Mendizabala los próximos 19 y 20 de junio. Y hay de todos los tamaños y gustos, aunque sin duda hay tres nombres que sobresalen por mérito e historia propia: John Fogerty, Suzi Quatro y Brian Wilson. Casi nada, teniendo en cuenta, además, que en la parte más alta del cartel se van a unir a Patti Smith. Es cierto que al certamen todavía le faltan detalles importantes por ir concretando en los próximos meses sin perder de vista la segunda edición de su concurso Rock Party (que mañana cierra su primera fase, por cierto), pero el evento, con la larga lista de anuncios realizados ayer por parte de la promotora vasca Last Tour, ha dejado bastante dibujada la oferta que planteará en una cita que, a tenor de los alicientes conocidos y de los abonos vendidos hasta ahora -agotando los 3.000 disponibles, por ejemplo, el pasado mes de junio durante la anterior edición del ARF-, promete ser muy, muy concurrida.

De hecho, quien ya tenga claro que va a acudir ambas jornadas y no quiera esperar más, tiene que saber que hasta el 14 de enero se va a mantener el precio actual de los abonos, a 105 euros cada uno (120 si se quiere acceder a la zona de camping), aunque está previsto que en esa fecha entren en vigor nuevos precios, a la espera de que, cuando se lleve a cabo la distribución de las bandas por días, se inicie la adquisición de entradas sueltas.

A Smith, Social Distortion, L7, Fu Manchu, Reverend Horton Heat, The Steepwater Band y los gasteiztarras The Faithless, el ARF sumó ayer otras 14 referencias, además de confirmar lo que ya se sabía, es decir, que Incubus también serán de la partida -un descuido de la formación norteamericana en redes sociales hizo que su nombre se conociese el martes-, al igual que los vizcaínos Wicked Wizzard, que hace unas semanas consiguieron su pasaporte a Mendizabala a través del Villa de Bilbao.

A partir de ahí, el festival, que un año más cuenta con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, dio no pocos alegrías al público al dar a conocer los nombres de John Fogerty, Suzi Quatro, Brian Wilson, Drive-by Truckers, The Adicts, Baroness, Shooter Jennings, Robyn Hitchcock, The Wildhearts, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Tahures Zurdos, Petróleo, Ray Collins' Hot Club y DeWolff. De hecho, fue contarlo así de golpe y tanto las redes como el foro se inundaron de opiniones repitiéndose la palabra "cartelazo".

Con 74 años a sus espaldas, Fogerty volverá a la capital alavesa tras su recordada actuación de 2017, un repaso por parte de su historia dentro y fuera de la Creedence Clearwater Revival. Temas como Green river, Lookin out my back door y Bad moon rising se fueron sucediendo en un concierto imprescindible. Pero si la cosa este año va de nombres propios, qué decir de Brian Wilson, que, por cierto, cumplirá años en Vitoria si actúa el 20. The Beach Boys. No hay más que decir. Bueno sí, que a la capital alavesa acudirá con otros dos componentes de la mítica formación como Blondie Chaplin y Al Jardine. Claro que si de figuras referenciales se habla para la historia de la música del siglo XX, hay que mencionar sí o sí a Suzi Quatro, a la pionera, a la que tuvo que aguantar carros y carretas, a la que rompió fronteras, a la que todavía hoy no se le termina de reconocer el peso y la influencia que tuvo su aparición en la década de los 70. Además, su concierto será una exclusiva en el Estado, igual que pasará con Incubus.

¡Más madera! Pero eso no es todo. Entre los anuncios realizados ayer hay mucho donde elegir. De hecho, en 2020 el tema de los solapes de conciertos va a causar estragos. Ahí estarán, por ejemplo, unos Drive-by Truckers que ya saben lo que es pisar Mendizabala pero que hace muchos años que no están por el Estado, aunque ahora volverán con nuevo disco, The Unravelling.

Como no puede faltar el toque del punk británico, The Adicts, que hace un par de años sacaron su último trabajo (And it was so), serán de la partida. Junto a ellos estará Shooter Jennings, cantautor de Nashville muy complicado de ver a este lado del Atlántico. De hecho, su fecha en Gasteiz es por ahora la única que tiene confirmada para el próximo verano. Otros que tienen todos los boletos para llevarse a Mendizabala de calle con Baroness, que van a cerrar este 2019 con nueva guitarrista y la edición de Gold & Grey.

A partir de aquí, el abanico internacional dará para mucho. A Vitoria volverán unos alemanes bien conocidos como Ray Collin's Hot Club, que el pasado septiembre abrieron la temporada de Helldorado con dos conciertos consecutivos, sala, por cierto, que conocen asimismo DeWolff, otros anunciados ayer. Su camino también lo compartirá el británico Robyn Hitchcock -que este otoño ha vuelto a la península- y unos The Wildhearts que este 2019 han editado Renaissance Men.

En lo que se refiere a las propuestas más cercanas, el ARF contará con Derby Motoreta's Burrito Kachimba, una de las formaciones que más está llamando la atención en la escena estatal de un tiempo a esta parte y que va a ser una de las sorpresas para muchos de los asistentes a Mendizabala. El punto de locura lo subirá Petróleo, esa aventura que tiene a Ignatius Farray como mente para el mal. Y, por si fuera poco, Aurora Beltrán traerá a Tahúres Zurdos de nuevo a la capital alavesa, anunciando que habrá algún invitado especial.

Así las cosas, cabe recordar que al certamen todavía le queda cerrar el cartel, anunciar los protagonistas del espacio Trashville y del céntrico escenario de la plaza de la Virgen Blanca, seguir con su concurso de bandas y... Bueno, queda mucha tela que cortar en un ARF que tiene todos los ingredientes para ser histórico.