Vitoria - Propuestas de pequeño formato para compartir a escasos milímetros de quienes las interpretan, todo ello en un espacio nada habitual para las artes escénicas, un mercado de barrio. Sobre esta idea genérica, el festival 150 Gramos vuelve a reclamar la atención del público con su octava edición, que se vivirá entre el 26 y el 28 en el Mercado Gorbea-Zaldiaran de la mano de Pez Limbo, El Mono Habitado y Factoría de Fuegos. "La respuesta del público en los últimos años está siendo apabullante en el mejor de los sentidos", apunta la intérprete y co-responsable de la propuesta Begoña Martín Treviño, una dinámica a mantener en este 2019.

Para ello se ha preparado un cartel en el que, como siempre, se ha intentado que haya una amplia variedad de formas y fondos, "más allá de que cada año te encuentras con una cosecha diferente" para poder confeccionar el programa. "A la hora de elegir las piezas y, sobre todo, de repartirlas por los días, intentamos que en cada jornada haya diversidad".

El certamen arrancará el jueves 26 con los cuatro primeros montajes en liza. Será el caso de Ahoy!, propuesta de Kroketa Teatro, la historia de un amor prohibido y peculiar que tuvo una segunda oportunidad y que se representa en un metro cuadrado. Le seguirá Arma, tiro pum, una pieza de Aitor Vinagret en la que nada es lo que parece. Además, Pez Limbo representará Homo Amabilis para asomarse a una especie en peligro de extinción que ataca los cimientos de la civilización. El broche llegará con Plano sutil, de Pablo Zarmorano, una performance que presenta la materialidad-cuerpo como puente, frontera múltiple y lugar de encuentro.

La segunda jornada, la del viernes 27, se iniciará con Terapia, propuesta de Aitor Borobia, Gabriel Ocina y Alfonso Díez sobre el papel de la amistad. El Colectivo Las Twins, por su parte, compartirá una pieza de danza y teatro en torno a dos hermanas gemelas bajo el título de Twins. Julia Nicolau, además, representará Desaparecer en tres actos sobre el vértigo del presente, que se traduce en el miedo a desaparecer. El punto final se pondrá con Sr. Canino, de El Mono Habitado, el monólogo de un hombre que confiesa haberse convertido en perro.

Por último, el sábado 28, el festival volverá a encontrarse con el público con otras cuatro obras. Vendiendo el mar, de Ana García, será la primera referencia de una tarde que seguirá con Abducida, de Melisa Calero, un experimento que habla del baile como medio de superación. Anodino Teatroa también acudirá a la cita, en su caso con Zom-2, una pieza ubicada en un edificio que va a explotar y está lleno de zombies. La programación se cerrará con ¿Por qué el mundo está contra mí? de Fran Arráez y Alberto Trejo, para aprender a librarse de los compañeros de trabajo que se odian.

Tanto jueves como viernes, la primera obra se verá a las 18.30, 19.10, 19.50 y 20.30 horas, la segunda a las 18.40, 19.20, 20.00 y 20.40 horas, la tercera a las 18.50, 19.30, 20.10 y 20.50 horas y la cuarta a las 19.00, 19.40, 20.20 y 21.00 horas. En el caso del sábado, se repetirá el esquema, pero en algunas de sesiones habrá alguna pequeña variación. Existe un abono completo que cuesta 30 euros y que estará a la venta desde mañana a través de festival150gr@gmail.com (se pide indicar, en el caso de las dos obras que se pueden ver en euskera y castellano, cuál es la preferencia). Además, pero no por mail, habrá entradas por 4 euros si se adquiere una, 7 por dos, 10 por tres y 12 por cuatro. La venta en el mercado se hará este viernes 20 de 17.00 a 18.30 horas y el sábado 21 de 11.00 a 14.00 horas. Asimismo, la taquilla estará disponible los días de representación desde las 17.00 horas.