Vitoria - Las calles de Artziniega acogen desde hoy la instalación fotográfica Presente continuo, de Belén Cerezo. Este proyecto parte del interés de la artista alavesa por aproximarse, a través del medio fotográfico, a esta localidad de la cuadrilla de Ayala. La instalación está compuesta por una serie de intervenciones de gran formato ubicadas en siete puntos del lugar. Un total de 26 imágenes que dialogan a través del montaje y la secuencia fotográfica mostrando fragmentos de la vida cotidiana y abordando cuestiones vinculadas al medio ambiente, el paisaje o asuntos de carácter social o cultural. Presente continuo, integrado en el proyecto Un triángulo, tres vértices._Ser_Rizoma, forma parte del programa Eskualdea 2019, promovido por Artium y la Diputación.

Las imágenes, tomadas durante los meses de agosto a octubre, reflexionan sobre el propio acto de mirar: “la metodología que he usado ha sido la investigación, la observación y la conversación con la gente del lugar. Hay un componente vivencial muy importante. Al inicio, partía con ciertas ideas preconcebidas sobre el medio rural que han ido evolucionando a partir del desarrollo del proyecto, viendo como las fronteras entre lo que generalmente entendemos como rural y lo urbano son bastante difusas”, explica la artista. La instalación se podrá ver hasta el próximo 8 de enero.

Además, hoy, entre las 11.30 y las 13.00 horas, se realizará una visita comentada gratuita, guiada por la propia artista y la Asociación Arte. El punto de encuentro es el Museo Etnográfico de Artziniega Se ha habilitado un servicio de autobús gratuito desde Vitoria que saldrá a las 10.00 horas de Artium.

Presente continuo pone punto y final al proyecto curatorial Un triángulo, tres vértices._Ser_Rizoma, comisariado por Leyre Goikoetxea y en el que junto a Belén Cerezo han tomado parte las artistas alavesas Miriam Isasi y Anabel Quincoces. - DNA