Vitoria - El proyecto se puso en marcha a finales de 2018, consiguiendo a lo largo de estos meses coger velocidad de crucero sobre todo gracias a la estrategia que Dupla adoptó lanzando sus primeras canciones a través de un cuidado trabajo audiovisual difundido a través YouTube, lo que se tradujo también en un buen número de conciertos. Sobre esas base, el dúo de Agurain ha decidido ahora redoblar la apuesta con el lanzamiento de su primer disco, aunque, como con todo en esta banda, el formato elegido no es nada habitual. Folklore está a punto de hacerse realidad pero no en un CD, USB o algo por el estilo. Este álbum se puede chupar.

“En los tres últimos meses hemos dado más conciertos de los que pensábamos. Han salido muchas cosas sin, en realidad, buscarlas mucho. Así que ahora, la idea es, a partir de la Azoka de Durango y ya con un disco, con algo teóricamente más serio, preparar una gira tanto en Euskal Herria como fuera, acompañar el lanzamiento con una serie de capítulos audiovisuales y hacer una apuesta decidida”, explica Gary Uriarte, quien comparte este camino junto a Beñat Oribe.

Más allá de la forma en la que se va a poner a la venta el trabajo, Folklore es un álbum conceptual compuesto por cinco canciones, todas ellas en euskera, que “va sobre las rutinas, lo que nos rodea, las tradiciones y la visión de que tenemos nosotros sobre el hecho de que juntamos lo antiguo y lo nuevo. Cogemos lo antiguo y las tradiciones y las ponemos en nuestros tiempos, con los sonidos modernos” para expresar “lo que para nosotros es folklore”.

Pero si los fondos son importantes, las formas también. “El CD lo descartamos desde el principio a la hora de editar el disco porque no lo veíamos en ningún caso. Necesitábamos un producto para entrar en la Azoka y el formato físico no lo veíamos. Lo del USB está también un tanto anticuado. Pero todo el mundo lleva un móvil encima y el Código QR, aunque es algo antiguo, es una herramienta muy fácil que todo el mundo tiene en sus dispositivos”. Así que usando esa vía, “y como ya teníamos desde el principio una página web ya trabajada”, el dúo se ha decidido a inventar sus “dulces musicales”, es decir, los Duplatxusak, que “es también una metáfora de que nuestra música puede ser dulce para todos los públicos”, sonríe Uriarte.

El método, en realidad, es bastante sencillo. Lo que se vende es el habitual caramelo con palo -que, por supuesto, se puede comer- en cuya envoltura aparece el mencionado código, que sólo hay que leer con el dispositivo móvil para tener acceso a la música. Sólo de esta forma se podrá conseguir en la Azoka a través de dos modalidades: se puede adquirir una canción por un euro o todo el álbum por cinco. Pasada la cita de Durango -donde el grupo actuará el 7 de diciembre dentro de la programación del espacio Ahotsenea-, Folklore estará disponible, además, en el ya habitual formato digital.

La publicación se va a acompañar con una serie de vídeos promocionales, a lo que en breve se añadirá el lanzamiento de tres producciones audiovisuales que formarán una historia conjunta, “como si fueran una serie” y que se añadirán al vídeoclip ya conocido del tema Nahi dudana izango naiz. Al margen de otro concierto que tienen en diciembre, sus miras están puestas ya en un 2020 en el que quieren tener la agenda llena de actuaciones, como la que en abril, en lo que respecta a Álava, tendrán en la sala Jimmy Jazz.