Vitoria - Tras recibir durante dos días consecutivos a Tanttaka, la cuadragésimo cuarta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz sigue hoy su curso sin moverse del Principal para cambiar de tercio y recibir a Barco Pirata y la versión que Sergio Peris-Mencheta ha realizado y dirigido de Lehman Trilogy, de Stefano Massini, un recorrido no ya por la historia de una familia sino, sobre todo, una mirada al sistema del capitalismo moderno cuya última crisis, aunque algunos digan lo contrario, sigue presente a la espera de la próxima y parece que inminente recesión. Un viaje cargado de humor y reflexión que llega a partir de las 20.30 horas al escenario de la calle San Prudencio, donde quedan unas 50 entradas libres en el segundo anfiteatro, que se pueden conseguir por 6 euros.
Aitor Beltrán, Darío Paso, Litus, Pepe Lorente, Leo Rivera y Víctor Clavijo serán los encargados de dar vida a los más de 120 personajes que aparecen ante el público a lo largo de tres actos que repasan las tres generaciones de la familia Lehman. El montaje arranca con Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, quien salió de Baviera en 1844 y llegó a Estados Unidos en busca del sueño americano. La última parte, como no podía ser de otra manera, pone el foco en la caída en 2008 de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión, suceso que “desencadenó la peor crisis financiera en el mundo, de la que aún sufrimos sus consecuencias”, como recuerdan desde la compañía.
“Lehman Trilogy es un cuento cuyo desenlace conocemos, donde lo importante no es el qué, sino el cómo. La obra reflexiona sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio”, todo ello relatado desde la comedia en tres actos que duran tres cuartos de hora cada uno.