Vitoria - Es casi una tradición. Un año más, el certamen World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, vuelve a llevar sus mejores imágenes por distintas ciudades, una agenda que, en la península, siempre tiene parada obligada en la capital alavesa. Desde ayer, el antiguo Depósito de Aguas, ubicado en el centro cultural Montehermoso, centra todas las miradas para asomarse al mundo de hoy desde muy distintas perspectivas.

Hasta el próximo 17 de noviembre, quienes acudan al espacio ubicado en lo alto de la colina podrán adentrarse en instantáneas y reportajes que hablan de guerras, migraciones, conflictos sociales, de políticos, deportivas y personajes anónimos, de la naturaleza en todo su esplendor pero también ante todos los ataques que sufre, de... el abanico parece interminable a través de las 157 fotografías expuestas, imágenes que han sido escogidas entre las 78.801 que se presentaron al certamen, realizadas por 4.738 fotógrafos. Por supuesto, entre todas esas ventanas a la actualidad no puede faltar la que le ha servido a John Moore para hacerse con la última entrega de esta cita internacional, esa fotografía protagonizada por la pequeña Yanela, que llora mientras ella y su madre, Sandra Sánchez, son detenidas por la policía de la frontera estadounidense en McAllen (Texas) en el contexto de la política de tolerancia cero de la administración Trump.

Cabe recordar que el año pasado fueron 14.773 las personas que acudieron al Depósito para recorrer la muestra (1.500 más que en 2017), una exposición que además cuenta con un programa de visitas guiadas los jueves, viernes, sábados (por la tarde) y domingos (por la mañana) en euskera, castellano e inglés (estas últimas tienen que ser concertadas de manera previa o en el 945 16 18 30 o a través de info.montehermoso@vitoria-gasteiz.org). Eso sí, no habrá más actividades paralelas como en 2018 ante la falta de apoyo del área de Turismo del Gobierno Vasco.

De esta forma no falla a su cita con Vitoria una exposición en la que se recogen las imágenes ganadoras, una muestra itinerante que todos los años inicia su camino en Amsterdam para luego hacer parada en más de 100 ciudades de 45 países, llegando a una audiencia global de más de 4 millones de espectadores.

Como ayer recordó Anita Huynh, delegada de la Fundación World Press Photo, el trabajo que cada día realizan miles de fotoperiodistas en todo el mundo, también aquí, es vital para la sociedad. Es el objetivo que persigue este certamen y es el mismo que hace que, desde hace tantos años y de la mano del periodista Paco Valderrama, Gasteiz sea parada obligada de esta muestra.