Vitoria - La Fundación Catedral Santa María logró ayer el prestigioso premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019, otorgado por la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA). El anuncio tuvo lugar en Berna (Suiza), con motivo de la ceremonia de apertura de la 25ª Reunión Anual de la EAA.

El galardón fue recogido por el diputado general de Álava y presidente de la Fundación Catedral Santa María, Ramiro González, y por el director del grupo de investigación en Patrimonio de la UPV/EHU y de la Cátedra Unesco Paisajes Culturales y Patrimonio, Agustín Azkarate. También estuvieron presentes en el acto el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y el director técnico de la Fundación Catedral Santa María, Leandro Cámara.

El comité encargado de valorar los proyectos candidatos al premio de Patrimonio Arqueológico Europeo destacó “la excelencia científica y los resultados del proyecto a largo plazo, así como el uso visionario de su potencial educativo, y el impacto que ha tenido en términos de política de gestión urbana, turismo y renovación regional”. En palabras de Felipe Criado, presidente de la EAA, la Fundación “ejemplifica la política de nuestra organización, utilizando la arqueología para construir una lectura inclusiva de pasado y nuestro presente que promueva un futuro inclusivo para toda Europa”.

De manera específica, la EAA quiso destacar cinco grandes factores que sustentan el proyecto de la Fundación y que le han llevado a conseguir este galardón. Estos atienden a la protección y conservación del patrimonio realizada con la restauración de una catedral al borde del colapso por sus problemas estructurales y que está incluida en la lista de Patrimonio Mundial desde 2015 como bien vinculado a los caminos de Santiago.

La EAA también quiso reconocer el carácter pionero de un Plan Director de Restauración, que fue galardonado con el Premio Europa Nostra en 2002, la evaluación arqueológica del edificio, la consideración de la recuperación no solo de la catedral sino también de su entorno urbano y social circundante y el enfoque único de la iniciativa Abierto por obras, que ha permitido a los visitantes contemplar en directo la restauración.