Vitoria - La Semana de Música Antigua de Álava regresa en su 37ª edición con un programa de ocho conciertos de artistas y conjuntos locales, nacionales e internacionales, que desde este domingo al 10 de septiembre desplegarán en sus actuaciones propuestas clásicas y composiciones e instrumentos de los siglos XVII y XVIII, además de sugerencias “más innovadoras” que combinan música y teatro.

El programa se desarrollará entre Vitoria, Maeztu, Zuazo de Kuartango y Baranbio, y según apunta la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, esta nueva edición del festival ofrecerá “variedad y calidad”, destacando entre los artistas la presencia de Jordi Savall, uno de los mejores músicos de antigua del mundo, y los conciertos que recuperan obras de las principales compositoras del Barroco. “Hemos conseguido traer a Jordi Savall, primerísima figura mundial, gracias al trabajo de colaboración y coordinación llevado a cabo con la Semana de Música Antigua de Estella y la de Logroño. El cartel incluye conciertos con obras de las mejores mujeres compositoras del Barroco y los principales compositores vascos del siglo XVIII, así como un viaje musical que tiene al marinero vasco Antonio de Gaztañeta como protagonista”, subraya la responsable de Cultura.

De los ocho conciertos programados, la capital alavesa acogerá cinco. La primera actuación tendrá lugar el 3 de septiembre, a las 20.15 horas, con la iglesia de San Pedro como escenario y la actuación de Intonationes, el conjunto que lidera el alto gasteiztarra David Sagastume y del que forma parte también otro prestigioso músico local, el organista Daniel Oyarzábal. Intonationes interpretará las mejores obras polifónicas de principios del siglo XVII del Virreinato de la Nueva España compuestas y transmitidas por Gaspar Fernández.

El 4 de septiembre será el turno de la agrupación Musica Boscareccia, conjunto formado por artistas habituales de los más importantes festivales de música y salas de concierto -soprano, violín, cello y clave- que ofrecerá a partir de las 20.15 horas en la Catedral de Santa María el concierto Donde luz y sombra se entrelazan, un programa integrado por arias alemanas con violín de los compositores Telemann, Haendel y Bach. La Catedral de Santa María volverá a ser escenario, el 5 de septiembre a la misma hora, de una nueva actuación, a cargo de Forma Antiqva, un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación.

Con presencia en los más prestigiosos festivales y auditorios nacionales e internacionales, Forma Antiqva genera un ambiente relajado y, en cierta manera, alejado de la etiqueta de cualquier concierto clásico. La Semana de Música Antigua tomará de nuevo la Catedral de Santa María como escenario el 6 de septiembre, también a las 20.15 horas, con los músicos catalanes Jordi Savall (lira de arco, rabel y rebab) y Pedro Estevan (percusiones) y la propuesta Oriente-Occidente. Diálogo de las almas. Estos dos prestigiosos artistas, que suman más de 200 discos grabados, interpretarán obras de la antigua Hispania cristiana, judía y musulmana, de la Italia medieval, Marruecos e Israel.

La programación de Vitoria se cierra el 7 de septiembre, a las 12.30 horas, en el Museo de Bellas Artes, con la actuación de Les Sylvains Ensemble, un dúo compuesto por Armelle Morvan (soprano) y Arrate Zubigaray (clave), que empezó su andadura en 2015 cuando cursaban estudios en Musikene, recuperarán para el público con Lacrime delle Donne obras de dos de las principales compositoras del Barroco, Francesca Caccini y Barbara Strozzi.

localidades alavesas La Semana de Música Antigua de Álava tendrá también presencia a través de tres conciertos en otros tantos pueblos del territorio. La programación se abre este domingo, a las 19.30 horas, en la iglesia de la Invención de la Santa Cruz de Maeztu de la mano de Lucía Caihuela (soprano) y Manuel Minguillón (archilaúd y guitarra barroca), que ofrecerán L’Eraclito Amoroso, una selección de madrigales y arias de Barbara Strozzi y piezas instrumentales de Alessandro Piccinini. Lucía Caihuela trabaja en distintos países europeos y ha cantado en el auditorio nacional de Madrid y el teatro real de Madrid, así como en escenarios de Utrecht y Amsterdam, mientras que Manuel Minguillón colabora con prestigiosos grupos, orquestas y compañías nacionales e internacionales.

El teatro balneario de Zuazo de Kuartango será testigo el 7 de septiembre, a las 19.00 horas, de El Viaje de Antonio Gaztañeta a cargo de Musbika Ensemble, una compañía que comenzó su camino hace tres años en Elgoibar y que trabaja para romper las etiquetas de la música antigua y hacer llegar este arte a todo el público. Su propuesta pasa por una puesta en escena fresca y dinámica brindando la oportunidad de que cualquier persona pueda sorprenderse y disfrutar con esta música. En este caso ofrecen un espectáculo compuesto por música y texto dramatizado que brinda la oportunidad de viajar en el barco del influyente marinero vasco Antonio Gaztañeta.

La programación concluirá el 10 de septiembre, a las 12.00 horas en Baranbio (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), con el conjunto Khantoria, cuyos integrantes interpretarán con clavecín, violín, viola y cello el programa Ojinaga, Scarlatti y Bach a solo y da camera, con el que darán a conocer la obra de Joaquín Ojinaga, uno de los más importantes compositores vascos del siglo XVIII, con motivo del tercer centenario de su nacimiento.Las personas interesadas en asistir a los cuatro conciertos que se celebran en Vitoria, tanto en la iglesia de San Pedro como en la Catedral de Santa María, pueden recoger de forma gratuita las entradas, cuyo reparto se efectuará en el pórtico de la catedral Santa María mañana a partir de las 17.30 horas. Se podrán recoger dos entradas por persona y concierto. El resto de conciertos programados en la capital alavesa (Museo de Bellas Artes) y pueblos de Álava son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Entradas para Vitoria. Los interesados en asistir a los cuatro conciertos que se celebran en Vitoria, tanto en la iglesia de San Pedro como en la Catedral de Santa María, pueden recoger de forma gratuita las entradas, cuyo reparto se efectuará en el pórtico de la catedral Santa María mañana a partir de las 17.30 horas. Se podrán recoger dos entradas por persona y concierto. El resto de conciertos programados en la capital alavesa (Museo de Bellas Artes) y en los pueblos son de acceso gratuito hasta llenar aforo.