Vitoria - “Hemos estado luchando para ofrecer un cartel a la altura de una quinta edición del Gasteiz Calling pero las circunstancias nos han superado”. Así anunciaba ayer la organización del festival de punk rock y hardcore su decisión de no llevarse a cabo este año y retrasar su próxima entrega por lo menos hasta 2020, aunque el evento sí va a realizar en otoño un certamen a menor escala que tendrá a la sala Jimmy Jazz como escenario y no el Iradier Arena. En concreto, el 8 y 9 de noviembre se producirá este evento que ya tiene bastante avanzado su cartel y cuyos abonos y entradas están a la venta.
Sin concretar más las razones que han llevado a tomar esta decisión, lo cierto es que había muchas expectativas sobre la nueva entrega de la cita tras los buenos resultados obtenidos en 2018, tanto en lo que respecta a la elección de las bandas como a la destacada presencia de espectadores, sobre todo llegados desde fuera de Álava. Sin embargo, parece que las dificultades y el no poder encontrar soluciones a tan poco tiempo de la celebración del evento han llevado a cambiar los planes. “Para no dejar la ciudad de Vitoria-Gasteiz huérfana de festival hemos decidido montar un fin de semana de diferente formato con bandas dentro del punk-harcore, algunas difíciles de ver por estos lares”, más allá de que se esté trabajando ya con miras a 2020.
En lo que respecta al bautizado como Gasteiz Calling Weekender, se han puesto a la venta 300 abonos para el 8 y 9 de noviembre a un precio de 44 euros, así como otras 300 entradas de día a 25. Cada jornada arrancará a las 19.00 horas. En la primera, que todavía tiene que sumar dos bandas, actuarán los neoyorquinos Shelter (que será cabeza de cartel) junto a los portugueses Devil In Me y los gasteiztarras Fears Away. El segundo día sí que tiene todo el cartel completo en principio, contando con los ingleses Cockney Rejects (que ocupan la primera línea de esta jornada), los escoceses The Exploited, los galeses The Partisans, las británicas Maid Of Ace y el quinteto vasco Brigade Loco.