Vitoria - Sin perder de vista aquello que más ocupa la información internacional de los medios de comunicación pero ahondando en aquellas situaciones y conflictos que, por unas razones u otras, no cuentan con tanta repercusión. Sobre estas dos líneas de trabajo, y con la intención de completar en la medida de lo posible la agenda en la capital alavesa tras La Blanca, las Jornadas a Pie de Calle ya miran a su séptima edición, que se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de este mes, aunque ya desde el 12, como suele ser habitual, la programación contará con un primer aliciente en forma de exposición fotográfica.

En el exterior del Palacio de Congresos Europa, al igual que en ediciones precedentes, se instalará la muestra Matrimonio infantil, un trabajo de Pedro Armestre, que toma como punto de partida diferentes aldeas del sur de Sierra Leona. “Sus habitantes te reciben con una gran sonrisa. Los niños más pequeños observan la escena con timidez, incluso con recelo. Los ojos de las niñas hablan de miedo y angustia. Ellas han apagado su brillo, como una llamada de atención, para que descubras que viven confinadas en una prisión sin rejas, una prisión social que no les permite dar un solo paso para decir no. En los países supuestamente desarrollados, no es no y lo entendemos con claridad. Sin embargo, en Sierra Leona, no significa rechazo, violaciones, abandono escolar y matrimonio infantil. Una de cada tres niñas es obligada a casarse”, recuerda el autor.

Su exposición, que permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre, servirá como escenografía a las jornadas que, como tal, vivirán su arranque el 26 con una primera conferencia al mediodía a cargo de Mónica García Prieto sobre China y el nuevo orden mundial. A la tarde, sin salir del Europa, se producirá una mesa redonda sobre el periodismo digital en el ámbito local. En los Florida, por la noche, arrancarán las ya habituales proyecciones con La corresponsal, de Matthew Heineman.

El 27 arrancará con una visita guiada en euskera a la mencionada muestra, para asistir por la tarde a la charla Oriente Medio entre dos fuegos de Jesús A. Núñez Villaverde, sin olvidar la cita cinematográfica, esta vez a través del filme Últimos días en Shibati, de Hendrick Dusollier. Siguiendo este mismo esquema, el 28 se iniciará con una conferencia de Sandrine Morel sobre los populismos y las fake news, que tendrá su continuación en la mesa redonda posterior, en la que también tomarán parte García Prieto y Villaverde, todo ello moderado por Naiara López de Munain. A la noche se podrá ver Rosetta, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

En lo que respecta al 29, al mediodía se producirá una nueva visita guiada a la exposición, esta vez con la presencia del propio Armestre, quien por la tarde ofrecerá la conferencia Derecho humano al agua. En cuanto a la gran pantalla, será el día para Of Fathers and Sons de Talal Derki. De ahí se pasará a la última jornada, la del 30, en la que se mirará a la situación de los kurdos con la conferencia en euskera que dará Karlos Zurutuza. Por la tarde, la música, el humor y la crítica se unirán con Antílopez, antes de que a la noche se pueda ver También la lluvia de Iciar Bollaín, filme que le valió al gasteiztarra Karra Elejalde su segundo Goya como mejor actor de reparto. Con todo este programa, se intentará “dar luz a fenómenos complejos”, como apuntó ayer José Félix Barrón, de Icono Cultural, empresa organizadora de este programa del Ayuntamiento de Vitoria.