Vitoria - De vuelta de sus años en Estados Unidos, el pianista Iñigo Ruiz de Gordejuela protagoniza hoy la edición de este año de Konexioa dentro de la programación del Principal, una propuesta que esta tarde va a tener un cariz diferente. Antes, al mediodía, Falerina recibirá a varios alumnos del Conservatorio Jesús Guridi y el regreso a Gasteiz de Trizak, con Hasier Oleaga, Julen Izarra y Jon Piris.
En lo que respecta al centenario teatro, como de costumbre la cita con el público se producirá a partir de las 18.00 horas, estando las entradas disponibles por 20 euros cada una. Sobre las tablas, acompañando al intérprete de Mendaro se encontrarán Song Yi Jeon (voz), Jort Terwijn (bajo), Helen de la Rosa (batería) y el guitarrista vitoriano Adrián Fernández, es decir, compañeros de Ruiz de Gordejuela en distintos proyectos y momentos que el pianista ha querido reunir para la ocasión, músicos jóvenes de diferentes procedencias que cumplen ese objetivo de diálogo transfronterizo que busca Konexioa.
Alicientes no le faltan a un concierto que supone además ver de nuevo en Gasteiz a un creador con una estrecha relación con la capital alavesa, formado durante sus años más jóvenes en el Jesús Guridi y perteneciente a una familia que respira música por los cuatro costados. Un pianista y compositor a seguir muy de cerca que este mismo año ha editado su último trabajo, Surrogate Activities.
En lo que respecta a Falerina, al mediodía serán los componentes de Bass Combo & Big Band Jesús Guridi, bajo la dirección de Joanes Ederra, quienes pongan los sonidos en lo alto de la colina, antes de que, como pasa cada jornada en este nuevo escenario, a las 13.15 horas pidan paso Trizak, uno de los múltiples proyectos en los que desarrolla su camino otro músico que ha tenido en Gasteiz su segunda casa durante unos cuantos años, el batería Hasier Oleaga.