Vitoria - Poco a poco, la vigésimo sexta edición del Festival de Teatro de Humor de Araia va desvelando algunos de los detalles que darán forma y fondo a lo que sucederá en el referencial certamen del 14 al 18 de agosto. Hace algo más de un mes, la organización ya anunció que uno de los platos fuertes para las tablas del polideportivo Arrazpi será la presencia de Nancho Novo con el montaje El cavernícola, aunque ayer se añadieron dos nombres más a la lista. En concreto, el público podrá encontrarse también con la compañía Rhum&Cía y su propuesta Rhumans y con un grupo ya clásico en esta cita, Txalo Produkzioak, que en esta ocasión regresará con la obra Zoaz pake santuan.

Como explicó ayer el festival en una nota, Rhumans es “una delicatessen clownesca que reivindica el esplendor del payaso en sus diferentes géneros y estilos”. Jordi Aspa dirige este espectáculo que cierra la trilogía compuesta por Rhum y Rhümia, y que comparte con sus antecesores “humor, gamberrismo y grandes dosis de ternura y emoción”. Según la compañía, “os invitamos a viajar y a reflexionar sobre la figura del payaso con un collage musical repleto de números de creación propia y algún clásico, aliñado con acidez, dulzura o picante para despertar los músculos de la risa. No os extrañéis de nada; puede que se os hagan grandes los zapatos; o que os veáis reflejados en la pista como si los payasos os hubieran raptado el corazón. Y podréis daros cuenta de que reír no es solo una palabra, es algo más profundo”.

Este espectáculo se podrá ver en el Arrapiz, igual que Zoaz pake santuan, de Txalo Produkzioak. Ane Gabarain y Mikel Laskurain son los protagonistas de esta obra dirigida por Begoña Bilbao. Para terminar con su monótona vida de pareja, ella ha decidido hacerlo a lo grande, envenenando a su pareja. Es más, le confiesa el hecho y se dispone a pasar con él sus últimas horas en un piso cerrado con llave. Ahí está el arranque de una “comedia delirante y llena de giros inesperados con una pareja diabólicamente divertida”, según el certamen.