Vitoria - Es, desde su puesta en marcha a principios de este siglo, una cita ineludible con la música teniendo a Gometxa como escenario. Por supuesto, este 2019 no podía ser una excepción, un año en el que el festival Pikotako va a reclamar la atención del público el próximo sábado 20, proponiendo a los asistentes un intenso maratón de sonidos que arrancará a las 19.00 horas y terminará bien entrada la madrugada de la mano de diferentes grupos y Dj. Como siempre, la variedad de estilos y propuestas marcará esta decimoséptima edición, la primera que se va a producir tras la puesta en marcha hace unos meses de un sello discográfico que, bajo el mismo nombre del evento, se ha creado de la mano de los impulsores de la iniciativa.
En lo que respecta al cartel diseñado, el primero en poner en marcha el certamen será el gasteiztarra Dr. Sax, que a principios del año pasado publicó su último EP, Ellis, un nuevo paso dentro de la ya dilatada trayectoria de Txus López de Mendiguren tanto con su proyecto en solitario como siendo la voz de los también locales Arenna. También como en casa estarán Eguzki Fole, banda de gaitas que se bajará del escenario una hora después para infiltrar el folk entre los presentes a pie de calle.
Tras ellos se abrirá un pequeño paréntesis gastronómico en el que la música seguirá siendo protagonista de la mano de 4 Wheels a los platos, mientras que a las 23.00 horas se retomará el camino de la mano de la banda de Judimendi JoDT, banda de punk que ha vuelto a las andadas y que desgranará los temas de su nuevo disco. También están cocinando su último álbum Eratu, del que Aitor Agirre, Joseba Luzuriaga y Unai Olalde ya han dado alguna pista a través de las redes sociales, aunque se espera con ganas conocer el resultado completo de una producción que tomará el relevo de Bidea, que ya tiene cuatro años.
El grupo nacido entre Gasteiz, Agurain y Ondarroa actuará a medianoche, dando paso, a partir de las 01.00 horas, al trío gasteiztarra Growing. Será el broche a las actuaciones en directo, ya que a partir de las dos todo estará en manos de Dj Pøn, Lo y Dj Ulen.
Se completará así un cartel repleto de rock, folk, punk, indie, electrónica... que a buen seguro atrapará tanto a los habituales del Pikotako como aquellos que se apunten por primera vez a un festival que, además, hace unos meses estrenó su propio sello discográfico, una referencia que ya ha publicado los nuevos trabajos de Pluma 53 (Nido/Pluma), Yvat (Beautiful Lies) y Jesús Peñarubia Franco & Susanne Sommerer (Perfect World). Además, está a punto de lanzar el nuevo disco del grupo murciano La Línea Roja, otra referencia que sumar a una apuesta que también alimentará el cartel de próximas ediciones del festival alavés.