Vitoria - Una mirada, partiendo desde Gasteiz, a la juventud saharaui que vive en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). Bajo esta genérica idea, la fotoperiodista Nuria González, en colaboración con la Fundación Mundubat, ha realizado el proyecto En pie entre el polvo y la arena, que desde hoy se convierte en exposición abierta al público, una muestra que se va a poder visitar hasta el próximo día 28 en la sala Araba, ubicada ahora en la plaza de los Fueros.

El objetivo pasa por documentar la experiencia de la juventud saharaui que lucha por hacer sus sueños realidad, según informó ayer la Fundación Vital en una nota de prensa. Jóvenes que, mientras desarrollan sus estudios, se forman en derechos humanos, esos que les son negados como jóvenes y como pueblo, para poder defenderlos y reclamarlos desde una tribuna, un aula de una escuela infantil o con una cámara de vídeo en mano.

La muestra nace del trabajo realizado con población joven de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf entre 2017 y 2019. El trabajo se centró en el fortalecimiento de este grupo de población a través de varios procesos formativos: derechos humanos y cultura de paz, pedagogía en derechos humanos y formación especializada en medios de comunicación.

La mirada se fija en una serie de retratos a los protagonistas de esta historia que relata las inquietudes de quince jóvenes saharauis, catorce estudiantes y una formadora, de diferentes centros educativos, distinto sexo, edad y realidades. Ellos y ellas centran el relato visual, y sus vivencias sirven de hilo narrativo que teje el entorno en el que viven y el proceso formativo en derechos humanos llevado a cabo. Todas las personas se presentan mirando de manera directa a la cámara, iluminadas por luz natural, situadas en fondos limpios y homogéneos que no les restan protagonismo.

Aunque la exposición se puede visitar desde hoy mismo, este viernes a las 18.00 horas se hará una inauguración oficial que se acompañará con un breve encuentro en el que se dará a conocer la situación de la juventud saharaui hoy. - DNA