Vitoria - Puede que en su ciudad natal sea imposible ver su obra, más allá de la invitación que a finales del año pasado realizó el espacio cultural Zas para que pudiera hablar de sus últimos proyectos y de su trayectoria. Pero fuera de Gasteiz, la artista Gala Knörr no para de ser reclamada. De hecho, para 2020 le esperan exposiciones en lugares tan diversos como Londres y Basauri. Eso sí, dentro de un par de semanas, la creadora volverá a Nueva York, en esta ocasión no para vivir otra residencia en el Solomon R. Guggenheim Museum como hace un par de años, sino para protagonizar su primera exposición individual en la ciudad norteamericana.
En concreto, será a partir del 10 de julio cuando presente en la galería Pablo’s Birthday, ubicada en plena Orchard Street, el proyecto The Selfish Meme. “La naturaleza curiosa y humorística de la práctica de Knörr, expresa y representa sus interpretaciones y comentarios sobre cómo la sociedad navega dentro de los reinos tangibles y online, reformando nuestros hábitos e impulsando las identidades contemporáneas hacia nuevos diálogos”, explican desde la galería estadounidense fundada por Arne Zimmermann a principios de este siglo. “Las obras que conforman la exposición hablan sobre la práctica cultural del narcisismo como conductor de los avances tecnológicos que han llegado a controlar y dominar nuestras vidas como consumidores. Nuestra identidad, nuestros gustos y nuestra personalidad son objetos de comercio dentro de un espejismo utópico en Internet. Al mismo tiempo las redes sociales tienen un aspecto radical, debido a su accesibilidad podemos compartir contenido que no se encuentra regularmente en los medios mainstream, pero a veces hace que sea difícil de entender nuestras realidades cotidianas y a su vez cuestionarlas”.
La creación de la artista vitoriana “da espacio a través del medio plástico a excitantes momentos que celebran la diversidad y el uso del humor como mecanismo de supervivencia en las rápidamente cambiantes corrientes socio-políticas de nuestro tiempo, tratando de generar visiones de narrativas existentes reescribiendo nuestra historia actual a través de la pintura. Un medio tradicional que ha representado a lo largo de los años nuestra historia colectiva”.