Vitoria - Aunque a lo largo del siglo XX no han sido pocos los autores que han escapado a la noción general, lo cierto es que el arte fotográfico ha venido siendo entendido, de manera principal, como una forma de retratar, documentar o narrar, estableciendo una relación con la imagen que se ha mantenido hasta hace poco pero que en los últimos años está cambiando de manera radical, sobre todo a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías, pero no sólo por ello. La propia evolución del arte contemporáneo, la disolución de las fronteras entre disciplinas de creación... son factores -entre otros muchos- que están haciendo que esta llamada sociedad de la imagen esté creando una relación, sobre todo entre la gente joven, muy distinta con una herramienta para cuyo uso hoy ni siquiera es necesario recurrir a una cámara.
“La tradición de la fotografía se ha roto de forma muy abrupta”, apunta Sema D’Acosta, comisario e impulsor de Durante, después, una exposición que se estrena en la sala Amárica, donde va a permanecer hasta el próximo 25 de agosto. “Hoy la imagen se ha convertido en algo que nos supera. De hecho, ahora a los jóvenes les cuesta más diferenciar lo vivido y lo visto”. Éstas y otras cuestiones teóricas son las que ocupan al crítico de arte y comisario independiente, planteamientos sobre los que construir un diálogo a tres bandas entre las artistas visuales Naia del Castillo (que aporta al proyecto El lugar de las imágenes), Miren Doiz (La forma dada) e Ixone Sádaba (que presenta una producción sin título genérico).
Formas y fondos son bien distintos entre las tres, planteando además cuestiones y reflexiones de diferente índole, que requieren del público una mirada, ante todo, curiosa. Pero también hay elementos comunes, como el juego con los fragmentos, el uso de los restos y el hecho de entender la fotografía como una materia prima más para crear, como podría ser otra necesaria para sus obras.
Las tres han coincidido y completado su trabajo con D’Acosta a su llegada a Vitoria, puesto que durante el proceso previo -“que ha sido una parte muy interesante de todo esto”, según el sevillano- ha sido el comisario el que ha hecho de pegamento de la propuesta.