Vitoria - Estos últimos días se acumulan los nervios y las ganas de que todo salga bien. “Incluso hasta el tiempo se va a comportar”, sonríe el batería vitoriano Manu Morillas, impulsor de una iniciativa en cuya gestión directa ha implicado a otras cuatro personas “aunque todo el mundo está teniendo una actitud muy positiva, haciendo en muchos casos su trabajo de forma voluntaria como va a pasar con quienes nos van a llevar el equipo técnico de luces y sonidos o la productora que va a grabar los conciertos y a tomar fotografías de toda la jornada”. Cualquier aporte es bien recibido para hacer realidad la primera edición del Gasteiz Fights Cancer que, como ya publicó este periódico a finales de abril, se va a celebrar el próximo sábado en Falerina con el claro objetivo de difundir información y compartir experiencias en torno al cáncer, sobre todo con la mirada puesta en los jóvenes.
De hecho, ellos y ellas van a estar muy presentes desde la mañana, cuando el festival comience con las charlas y encuentros diseñados. En colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Álava, a las 11.30 horas y en el interior de Falerina Taberna tendrá lugar una primera conferencia en la que tratar la relación entre la enfermedad y la juventud, pensando de manera específica “en aquellos jóvenes que tienen un compañero, un amigo o alguien cercano con cáncer y piensan que no saben cómo comportarse”. Aprender a tener esos mecanismos para relacionarse pero también conocer las formas de llevar una vida sana en esta época de la vida en la que los desfases suelen estar a la orden del día centrarán estos encuentros iniciales, que se completarán con una charla de micro abierto en la que, desde un enfoque positivo, se compartirán distintas experiencias personales. Un taller de coaching y una clase magistral de zumba completarán la oferta de la mañana, aunque durante todo el festival también estará activado un bocadillo solidario servido por la cocina de Falerina, y puntos de información y de venta de merchandising del certamen. En este caso, todo lo obtenido se destinará de manera íntegra a la asociación de padres y madres de niños con cáncer de Álava Aspanafoa.
Tras el perceptivo descanso para retomar fuerzas, el festival seguirá su camino a las 18.00 horas con los conciertos que van a dar forma y fondo a su propuesta. Sobre las tablas de lo alto de la colina estarán los navarros Bourbon Kings, que se unirán a los gasteiztarras Zadors, Mikel Toledo, Bad Trip, Melophilia, La Celda y Miku & Sevi. Bueno, habrá una banda sorpresa que no ha querido perderse la cita, un quinteto cuyo nombre, eso sí, habrá que esperar al 15 para descubrir.
Está previsto que hacia la medianoche se complete este día intenso de cultura, juventud, solidaridad y divulgación. “Sé que el 16 estaré muy cansado, pero ojalá podamos hacer una segunda edición”, apunta Morillas, a quien hace unos meses los médicos le diagnosticaron un cáncer. Fue entonces, al ver lo poco que se habla del cáncer en los jóvenes, cuando decidió emprender una apuesta que está a punto de hacerse realidad.