Vitoria - “Siempre hay nervios y tensión en los días previos porque al final lo que queremos es que todo salga a la perfección y que el festival funcione para poder seguir haciendo más eventos diferentes aquí. Somos de las que pensamos que si no proponemos y hacemos cosas, los pueblos se mueren. Pero también tenemos tiempo para disfrutar, por supuesto”, sonríe Loida Blanco, responsable junto a Blanca Fernández del Oka Rock, que ya mira a su quinta edición. En concreto, será este sábado 15 cuando, con la implicación del Ayuntamiento de Iruña de Oca y Araña del Rock, la Plaza Nueva de Nanclares de la Oca se deje llevar, desde las 20.00 horas, por los sonidos de los neozelandeses Labretta Suede & The Motel 6, los gaditanos The Electric Alley, los guipuzcoanos Leize y los locales Combo Rock.

Esta apuesta que se asoma ahora a su quinta entrega nació, como tantas otras aventuras en la cultura, de unas cuantas conversaciones entre varias personas en las que quedó patente que era necesario impulsar “algo relacionado con el rock y el metal en Nanclares porque es un sitio donde hay bastante gente rockera”, un ímpetu que encontró eco en la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Iruña de Oca Julia Rivas. Un apoyo municipal que ha seguido cuando Blanco y Fernández tomaron la decisión se mantener el certamen al quedarse solas al frente de la iniciativa. “No queremos ser sólo madres y currelas, pero sí es cierto que en un momento dado nos preguntamos si estábamos para esto teniendo en cuenta que no nos da la vida. Pero hemos querido sacar el festival adelante, hemos apostado y hemos aceptado el reto”.

Bajo esta convicción férrea, el sábado volverán a atraer tanto a público cercano como a muchas personas de la zona y del resto del territorio. “Viene gente de fuera, aunque no puedes perder de vista que influyen muchas cosas, como el propio cartel, por supuesto, pero también qué tiempo hace”, apunta Blanco. Unos y otros, eso sí, se encontrarán no sólo con música en directo. En paralelo al arranque de los conciertos, el Oka Rock realizará una acción solidaria junto con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Álava (Atece Araba), una barbacoa especial en el que todo el dinero recaudado irá destinado a la entidad.

A partir de ahí, los primeros en hacer acto de presencia serán Labretta Suede & The Motel 6, que están inmersos en una larga e intensa gira por diferentes puntos de la península descargando un directo repleto de energía y entrega. Tras ellos será el turno de The Electric Alley, banda que ya ha visitado en ocasiones anteriores tierras alavesas dejando muy buenos recuerdos y que ahora regresa con su último trabajo, Turning Wheels, bajo el brazo.

Sin tiempo para tomar ningún respiro y sí para seguir disfrutando de la noche, los terceros en encontrarse con el público serán Leize, que siguen presentando las canciones de su último trabajo, Deriva, aunque siempre con tiempo y espacio para sus temas de siempre. El broche llegará con Combo Rock, que aportarán al final de la fiesta un buen puñado de grandes éxitos del género hasta que el cuerpo aguante.