Vitoria - Por todo lo alto y con un gran sabor de boca, el Festival de Teatro de Humor de Araia celebró el año pasado su vigésimo quinta edición, un aniversario, por cierto, que tuvo uno de sus platos fuertes de cara al gran público con la presencia de Faemino y Cansado, que justo estos días están actuando en el Principal gasteiztarra, también con todas las entradas vendidas. Pero el certamen alavés ni quiere ni puede quedarse anclado en lo que ya es parte de su historia, y por eso ya tiene la vista puesta en su vigésimo sexta entrega, que se celebrará entre el 14 y el 18 de agosto, es decir, de miércoles a domingo.
Aunque, como es evidente, todavía quedan muchos detalles por conocer del cartel que compartirá en este caso el festival, se ha querido empezar ya a poner los dientes largos del público con un primer anuncio, la presencia en la localidad alavesa de Nancho Novo con el espectáculo El cavernícola. El monólogo “es la pieza de su género más representada de Broadway, y todo un estandarte de este apartado escénico tan extendido hoy en día. No fue menor su éxito en su salto a la península con el actor gallego, que ha encarnado a su protagonista durante siete temporadas en Madrid. Mucho humor y no menos reflexión sobre las relaciones se darán cita” en el festival, según sus responsables.
De hecho, como recuerda la veterana cita escénica, de la mano de Novo, el montaje suma más de 1.500 representaciones y más de 800.000 espectadores, unas cifras que se expanden en el ámbito internacional. Traducida a 16 idiomas, estrenada en 32 países, más de 8 millones de personas han disfrutado de este “fenómeno único”, según el The New York Times. Escrito por Rob Becker a lo largo de tres años en los que se sumergió en campos como la antropología, la prehistoria, la psicología, la sociología y la mitología, este trabajo arduo y poliédrico -suma tres décadas de andadura escénica- dio sus frutos en un monólogo que se convirtió en referente del género. Las relaciones de pareja son el leit motiv de la pieza, que tiene en Nancho Novo una de sus claves, un creador que regresa a Álava con esta producción nueve años después de su paso por el Principal.
Dirigida por Marcus von Wachtel y tras una larga estancia madrileña, la obra El cavernícola -Premio Olivier en el año 2000- ha comenzado ahora una nueva gira por la península de la mano de Iria Producciones, repartiendo por los escenarios las risas y reflexiones de su texto, el monólogo por antonomasia sobre el comportamiento de mujeres y hombres, fuente inagotable de debates, bromas y chistes sobre la vida de pareja. “Araia no podía evitar caer en sus risas”, apuntan desde el festival, que a lo largo de las próximas semanas seguirá desgranando su cartel para 2019.