Vitoria - “Nos rondaba la cabeza la idea de grabar un directo desde hacía ya un tiempo, pero en realidad decidimos que fuera el del Leyendas del Rock sólo dos meses antes. No lo planteamos con mucho tiempo porque no queríamos artificios ni nada especial o que no hagamos en cualquier otra actuación. Tenía que ser algo crudo y bruto”. Dicho y hecho. Bajo estas premisas, la banda gasteiztarra Soziedad Alkoholika, tras más de tres décadas de trayectoria, lanzará mañana el CD y DVD En Bruto XIX, que el martes por la tarde presentaron en un pase especial en Madrid, en concreto, en el Cine Artistic Metropol.

Hasta allí acudieron Jimmy, Juan y Pirulo (no estuvieron Iñigo y Alfred) para asistir a un pase especial para la prensa, que se completó con un posterior coloquio en el que los vitorianos reiteraron que, sobre todo tras la llegada de su último batería, la banda ha incorporado nuevos matices: “queríamos mostrar cómo estamos ahora, cómo sonamos porque estamos muy contentos con el estado de forma del grupo”. Por eso no se preparó nada especial en el repertorio, más allá de la preocupación por las cuestiones técnicas propias para hacer posible la grabación en unas condiciones de calidad, incluyendo el registro, desde dentro, de un pogo.

Fue el 9 de agosto del año pasado cuando tuvo lugar el concierto que da como resultado este disco en directo compuesto por 23 canciones, entre las que se encuentran buena parte de los temas indispensables en la trayectoria de SA. “Nos hemos ocupado bastante del montaje pero toda la parte del sonido ha quedado en manos de Tue Madsen”, productor e ingeniero de sonido con el que los vitorianos vienen trabajando desde hace años.

A partir de mañana, el En Bruto XIX quedará en manos de un público en el que los alaveses encuentran cada vez más diversidad entre las edades. “Siempre nos hemos movido en el underground pero en los últimos años nos viene a ver más gente que nunca”, apuntaron los tres músicos, que aseguraron no tener obsesión por tocar fuera del Estado aunque “Latinoamérica es un fijo para nosotros”, como acaban de demostrar en una reciente actuación en Chile y Argentina.

Temas como Tiempos oscuros, Política del miedo y Piedra contra tijera se recogen en un trabajo que vuelve a dejar patente que, por desgracia, las letras de la banda no pueden estar más de actualidad, aunque eso les haya traído problemas en ocasiones. “Ahora nos están dejando un poco en paz porque están a por los cómicos y los raperos”, aunque la banda tiene claro que la censura y la intransigencia siempre están ahí. “Nunca hay que bajar la guardia”.