madrid - Marea presentó ayer en la Sala El Sol de Madrid su nuevo disco, El Azogue, que verá la luz hoy. En los ocho años que han estado apartados de los escenarios se han dedicado a hacer “cosas importantes de verdad, como estar con la familia”, sin ningún tipo de presión a la hora de pensar en su regreso, tal y como comentaron en rueda de prensa.

El Azogue es el séptimo disco de la banda de Berriozar, cuyo título hace referencia a tres acepciones: el mercurio, el mercadeo y la inquietud. Como en cada uno de los discos no faltan los homenajes. Pájaros viejos es un tributo a cantaores fallecidos a los que admira Kutxi que, además, le sirve para hablar de la muerte. Otro de ellos se encuentra en Jindama, canción con la que ha querido rendir tributo a Rosendo y Robe Iniesta. “Robe introdujo la literatura como yo la entiendo en el rock y Rosendo es todo lo que desearía ser, llevar una carrera digna defendiendo el rock con una calidad envidiable”, explicó Kutxi, quien aseguró que los artistas de aquella casta sobrevivieron a todas las modas: “Mientras en La Movida había cuatro pijos haciendo cucamonas, en Euskadi salieron bandas eternas con un mensaje eterno, como La Polla Records o Eskorbuto, sin tanta gana de peinarse el flequillo”.

GIRA DE PRESENTACIÓN La gira comienza el próximo 1 de mayo en Cáceres y con ella recorrerán más de 40 ciudades del Estado. ¿Y tras ella? Kutxi respondido a una posible nueva retirada tras este regreso. “Seguramente sea la última vez que toquemos pero también lo dijimos con el anterior disco. No estoy lanzando sentencia, ojalá dentro de tres años estemos aquí, pero lo veo difícil y más conociéndonos”. - E.P.