Vitoria - Ocho artistas del colectivo Ceramistas Contemporáneos Vascos exponen desde ayer en la sala Araba una visión muy personal, trasladada al arte, de lo que supone el euskera para el pueblo vasco, según explicó ayer la Fundación Vital. Nortasuna se podrá visitar hasta el próximo 3 de mayo.
En la génesis de este planteamiento expositivo, el grupo se propuso el euskara como elemento protagonista de la muestra, ya que en él se ve reflejada la personalidad vasca. Así, los ocho artistas se pusieron manos a la obra para conformar la muestra con una propuesta específica que buscara su inspiración, además, en diferentes poemas de destacados escritores vascos que servirían de hilo conductor.
Bajo el epígrafe Ama euskara, por ejemplo, Maite Salutregi expone tres piezas elaboradas en gres blanco basadas en el poema Lur Arola, de José Luis Otamendi, unos versos “de amor, de vida, de territorio, de identidad”, en palabras de la propia ceramista. Por su parte, Koro Martínez plantea, a partir del poema de Xabier Lete Izarren hautsa, dos realidades diferentes y contrapuestas para el desarrollo de la identidad y su transmisión. En Batuz versus batuz, una de esas realidades es posible, la otra no. Siguiendo estas mismas formas de proceder pero para dar resultados y propuestas muy diferentes, en la muestra también toman parte Loli Pinedo (Agurra), Ramón Berraondo (Donde nacen las letras), Jabi Berasategi (Baga, biga, higa), Inés González de Zárate (Mendez mende), Txaro Marañón (Zita) y Jone Urain (Harilkatzen). - DNA