Vitoria - A lo largo de estos dos primeros meses de 2019, el espacio cultural Zas está haciendo girar toda su programación de cara al público en torno al concepto del azar y su relación con la creación artística. En este ámbito, enero se va a cerrar hoy con la conferencia que sobre su trabajo va a llevar a cabo a partir de las 19.30 horas la fotógrafa alavesa Leire Baztarrica, que desde hace ya unos años tiene su residencia fijada en Estados Unidos (en concreto, en California).
En concreto, en el local de la calle Correría, la también modelo realizará un recorrido desde el premio obtenido en 2013 en el Certamen Gazte Klik Klak hasta la actualidad (en la que la fotografía de carácter artístico está, por ahora, en un segundo plano profesional) pasando por momentos importantes como el vivido en 2015, cuando pudo desarrollar el proyecto Reno neón en la ciudad norteamericana gracias a una beca de residencia ofrecida por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en colaboración con el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada.
“El azar ha estado y está muy presente tanto en mi vida como en mi trabajo”, apunta la creadora, que también es una de las artistas participantes en la exposición colectiva que Zas está acogiendo durante estas semanas bajo el mismo eje temático que se seguirá desarrollando a lo largo de febrero. En concreto, tras la conferencia de hoy de la fotógrafa, el próximo jueves 7 se llevará a cabo una visita guiada a la citada muestra, un recorrido en el que tomarán parte buena parte de los 31 autores que están presentes.
Ya el jueves 14, el conocido y reconocido dibujante Enrique Flores, bajo el título Dibujos a salto de mata, ofrecerá una charla sobre su trabajo a pie de calle, una labor que en la capital alavesa ya se ha podido conocer de primera mano gracias al congreso de arte emergente Inmersiones. Según explica el propio autor sobre su labor, “uno sale a la calle sin saber qué va a encontrar, con el único propósito de mirar y, con suerte, entender. Para eso dibuja, para que le sea más fácil. Así se teje la vida, así se acumulan las hojas”.
En lo que respecta al 21, la artista alavesa Elena Aitzkoa realizará una performance que lleva como título ¡Pájaros del paraíso junto con palomas pardas!. Cabe recordar que la escultora y poeta recurre a menudo a la performance para aunar estos dos campos de creación que están entrelazados desde el origen, como hace en esta pieza.
El broche se pondrá el 28, cuando Zanguango Teatro escenifique Al otro lado, una obra en la que un telón, el público y el azar juegan un papel fundamental.