donostia - Un centenar de artistas vascos participarán en más de veinte actividades relacionadas con la literatura, la música y el cine en la temporada cultural 2019 que el Instituto Etxepare llevará a cabo en Escocia y que incluye la presencia de creadores de Euskadi en algunos de los principales festivales escoceses.

La programación de la entidad encargada de difundir la cultura y legua vascas en el mundo ha sido presentada hoy en un acto que ha tenido lugar en Tabakalera de San Sebastián.

“Hoy todo el mundo mira al Brexit y no se sabe si Gran Bretaña seguirá o no en la Unión Europa, pero las instituciones que creemos en Europa no imaginamos una Europa sin Escocia, Irlanda, Gales o tantas otras naciones”, ha señalado Bingen Zupiria.

El Instituto Etxepare fomentará la cultura vasca en otros lugares pero este año ha decidido hacer “un esfuerzo especial y poner el foco en Escocia” no solo por la “importancia que tienen sus festivales” culturales “sino porque muchas empresas y programadores pasan por ellos y estar en contacto es muy importante” para los creadores vascos, ha destacado.

“ScotlandGoesBasque”, que se prolongará desde enero a octubre, incluye representación vasca en el Edinburgh International Book Festival, el Edinburgh International Film Festival y el Fringe Dance, una presencia con la que el Instituto Etxepare pretende “abrir ventanas” y “construir puentes” entre los creadores de ambas partes, ha explicado la directora de la institución, Miren Larraza.

El programa se enmarca en la estrategia Euskadi-Basque Country 2020 que identifica un conjunto de países y regiones como ámbitos geográficos estratégicos que serán objeto de atención prioritaria en la difusión de la cultura vasca.

Entre ellos figuran los integrantes de la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi, “por proximidad geográfica y lazos históricos” como la región francesa de Aquitania y porque son “territorios homólogos con fuerte identidad” como Flandes, Gales, Escocia, Baviera y Quebec, explica el Instituto Etxepare.

La programación comienza con el Celtic Connections, que se desarrolla desde mañana y hasta el próximo 3 de febrero en Glasgow, y que está considerado una de las referencias en este tipo de música, al que acudirán los grupos Kalakan, Huntza, Korrontzi y Oreka TX. Junto a ellos estará Tosta Banda, un proyecto dirigido por Igor Otxoa y Mixel Ducau que agrupa a músicos de Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Frisia, Galicia y Euskadi.

Otxoa ha destacado hoy la importancia del encuentro que se celebrará en el contexto de este festival al que asistirán una decena de profesionales de la industria musical vasca. - Efe