Vitoria - Pasadas las navidades es hora de retomar la normalidad expositiva en varios de los espacios de la capital alavesa con la intención de arrancar ya con la programación prevista para este 2019. Le sucede así a partir del lunes a la sala Luis de Ajuria, que va a estrenar su calendario con una muestra colectiva protagonizada por parte del alumnado de la Escuela de Fotografía Documental Blackkamera, centro creado y dirigido por Josu Zaldibar Hierro, quien en este caso también ejerce el papel de comisario de una producción que se podrá visitar hasta el próximo 8 de febrero.

Bajo el título Itxuraz, hutsala/Aparentemente banal se muestra el trabajo colectivo del alumnado de Blackkamera, creadores como Gorka López de Sosoaga, Nessa Teruelo, Liher Gallego, Chus Goya y David Guerrero, “que han documentado el entorno más cercano, dándoles un motivo para esforzarse en mirar más allá de aquello que en un principio no nos motiva o despierta interés y encontrar en la cotidianidad algo nuevo e interesante que narrar”, según Zaldibar.

Desde trabajos documentales a creaciones más personales y emotivos “han logrado comprender que lo aparentemente banal puede ser objeto de estudio, análisis y trabajo para poder comprender el entorno con el que conviven diariamente. Thorvald Christian Norberg-Schulz, arquitecto, teórico e historiador de la arquitectura noruega, menciona que la identidad humana está profundamente relacionada con los lugares y las cosas. Nos habla además de que la identificación y la orientación son aspectos primarios del estar en el mundo del hombre, donde la primera es la base de su sentido de pertenencia. Nos dice que la verdadera libertad humana presupone pertenencia, por lo que habitar significa pertenecer a un lugar concreto”. Desde estas bases se asientan las creaciones que componen una exposición que se inaugurará el lunes a partir de las 18.00 horas.