Vitoria - Si hace un par de años fue el Ayuntamiento de Gasteiz el que puso en marcha -por mor de sus acuerdos presupuestarios con otros partidos y gracias al papel de la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava- una línea de ayuda al sector audiovisual dotada con 100.000 euros que ha tenido continuidad, ha sido en este 2018 cuando la Diputación se ha sumado por primera vez a este camino, con una convocatoria que ayer hizo oficial su resultado, repartiendo los 180.000 euros previstos en un total de 19 proyectos.

Cuatro son las modalidades establecidas a la hora de distribuir el dinero destinado por el área foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial. La de mayor cuantía (80.000 euros) es la que hace referencia a la ayuda a la producción de largometrajes y documentales. En este sentido, van a recibir el apoyo Vitoria 3 de Marzo (que se estrenará el 1 de marzo en salas comerciales), Baby (lo nuevo de Juanma Bajo Ulloa), La pequeña Suiza (segundo largo de Kepa Sojo, que se podrá ver en los cines a partir de las 26 de abril), En busca de la ciudad perdida y Ane (la primera película de David P. Sañudo, cuyo rodaje está previsto para la segunda mitad de 2019).

En lo que respecta a los cortometrajes, en este caso se destinan 40.000 euros, que han ido a parar a Khuruf (que Sojo presentó por primera vez el pasado noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón), Un agujero en el muro (un documental de animación con el que Carlos Moure retrata la situación del Sáhara), Oculto (lo nuevo de Imanol Ortiz López tras el reciente estreno de Moda), Balance (proyecto detrás del cual se encuentra la productora impulsada por Ortzi Acosta) y Carnivoro (de Amania Films, que justo estos días está lanzando en Internet los episodios de la segunda temporada de la webserie Si vienes, repites).

También con 40.000 euros está dotada la categoría de ayudas para el desarrollo de proyectos. En este caso, se va a apoyar a Bidean jarraituz (el documental de Aitor López de Aberásturi sobre el compositor y músico Bingen Mendizabal), Irati (el que será el segundo largo de Urkijo), Sacamantecas (otro proyecto de Amania del que, de momento, no se saben muchos detalles salvo que la intención es que sea una producción en euskera), Northabout (de Área Audiovisual) y Annie & Carola (propuesta de animación creada y dirigida por Myriam Ballesteros).

Por último, se han repartido 20.000 euros para sostener los procesos de escritura de los guiones Ari, de Maider Oleaga Casado; Sal terrae, de David Busto Izquierdo; Las tres olas, de Urkijo; y Alumbramiento, de Ortíz López.