- El grupo catalán 2princeses barbudes evidencia que se puede hacer música para pequeños sin tratarlos como descerebrados. Así lo están demostrando en la gira de presentación de su último disco, adaptado al euskera bajo el nombre de Enaren kontuak (Gaztelupeko Hotsak), un álbum conceptual sobre las golondrinas musicado con aires de Latinoamérica, Brasil, El Caribe, África y el vals. Música bajita y de juguete que ha estado sonando en distintos puntos de Euskadi estos días para llegar el domingo a Gasteiz. En concreto, será aquí donde se cierre este tour. Se producirá así a partir de las 18.00 horas en el escenario del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), estando las entradas a la venta por 5 euros.

2princeses barbudes es un grupo de “música para niños y familias” formado por Helena Casas y Marc Marcé. La primera, también ilustradora del cuento que acompaña al disco, fue la cantante de Pomada y Conxita. Su compañero es músico y técnico de sonido. Cuando se juntan son 2princeses barbudes, un grupo de música pop y regusto popular que se dirige “a toda la familia” desde hace una década y que se estrenó en disco en 2011 con Cançons i rimetes, revisión minimalista y pop de canciones tradicionales catalanas. En Euskadi se les conoció cuando optaron por traducir al euskera su disco y espectáculo Enciclopèdia baixeta de la nit, en 2014.

El dúo incluyó 13 composiciones centradas en la noche y cantadas en euskera, ya que Casas, licenciada en Filología Catalana, estudió el idioma vasco “por curiosidad lingüística” en la Escuela Oficial de Idiomas en Barcelona, con Ainhoa Aranburu. “Fue un reto y una diversión” para ambas. Además, Casas se interesó por la música tradicional vasca y llamó a Maialen Lujanbio y a Joseba Tapia para que colaboraran en el disco.

El segundo capítulo de las princesas barbudas llega con el nombre de Enaren kontuak, adaptación del disco en catalán Sempre de vacances, editado hace tres años y que también grabaron en castellano. Y siguen fieles a su propuesta, que el dúo denomina “música bajita”, ya que “se hace con instrumentos pequeños, sin pilas y que no suena fuerte”. Además, porque “la disfrutan pequeños y grandes, y es artesanal”.

Con sonidos sencillos y minimalistas. Así cuenta el dúo catalán la vida, deseos, sueños y viajes de las golondrinas en un disco de sonoridad acústica y con gran presencia del acordeón. Y con ritmos muy alegres y vivos, como los de Beti oporretan, con una letra que presenta un mundo utópico o Enarak gara.

La escritora Uxue Alberdi ha colaborado en la adaptación al euskera de las letras y también presta su voz en Etxebizitza. El disco se mueve entre las cadencias de cumbia y reggae de Enaren menua, en la que se cuenta que no hacen falta cubiertos cuando se come en el cielo, y el aire brasileño de Kumeak, con el apoyo al micrófono de Tapia, cuya voz se erige en protagonista en Tsiuit, donde predominan las percusiones. También hay que mencionar a Enaren ametsak, donde, hartas de buen tiempo, las golondrinas quieren conocer “el frío de Siberia-Gasteiz”.