Vitoria - La sala La Monstrenka no falta a la tradición y este jueves pone en marcha una nueva edición de sus ya consolidadas Jornadas Monstrenkas, una puerta abierta a distintas propuestas escénicas que se irán sucediendo en la calle Cubo hasta el próximo día 30.

El primer paso se dará junto a Societat Doctor Alonso, que este jueves a las 21.00 horas (todas las citas, menos dos, serán a la misma hora) presentará Estudio para pandereta, un trabajo que “relaciona danza y música con una voluntad de mística encarnada”. Justo 24 horas después, Los Torreznos (dúo de exploración en el ámbito del arte de acción) se encontrarán con el público junto a La cultura. De ahí se pasará el sábado al concierto que ofrecerá The Twin Rebels, grupo alavés que, por cierto, tomó parte en la producción que Kolectivo Monstrenko estrenó en el pasado Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, un Calma chicha que se pudo ver en el antiguo Depósito de Aguas. Ya el domingo 23, se sumarán a las jornadas los componentes de Zanguango Teatro. El grupo propondrá Esto no me lo esperaba, donde “cuatro figurantes tienen la osadía de continuar la gira de un gran espectáculo sobre la vida de Emiliano Zapata que había sido abandonado por protagonistas y productores. Su incapacidad les somete a una cómica angustia y les hará tropezar constantemente con la ficción que intentan poner en pie”, proponiendo así “una reflexión irónica y divertida sobre el papel que tenemos en nuestras propias vidas”.

Tras el descanso de Nochebuena y Navidad, el programa retomará su camino el 26. ATX Teatro, con Iñaki Ziarrusta, representará Bihotz Salataria, cuyo punto de partida es el asesinato y descuartizamiento de un anciano. En lo que respecta al 27, la danza se hará presente de la mano de Mark Tompkins, Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio y su No blame. Les cogerán el relevo Gerardo Esteve y Miguel Ángel Montilla el viernes 28 con Ligeros de lenguaje, “un caleidoscopio escénico que, sin solución de continuidad, va cambiando de fondo y forma, como quien primero silba y luego pestañea”. El sábado, a las 12.00 horas se producirá Otra mirada, un paseo por la ciudad, para dar paso a la noche a Esto no es vanguardia, de Jesús Ge. Al día siguiente se repetirán los horarios, para recibir al mediodía a la bailarina y coreógrafa Idoia Zabaleta y su Tengo tiempo, dando paso a las 21.00 horas a la compañía Behibis, que pondrá el broche con Trabajos de interior.