amar es para siempre está de celebración. La serie de Antena 3 cumple hoy 1.500 episodios. Producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal TV, la ficción se estrenó en enero de 2013. Emite su séptima temporada manteniéndose como la serie diaria más vista de su franja y presumiendo de la fidelidad de sus espectadores que, tarde tras tarde, acuden a su cita con los personajes de la Plaza de los Frutos.
DNA ha hablado con los tres personajes que pertenecen al elenco desde que la historia comenzara en Televisión Española hace trece años en Amar en tiempos revueltos. En 2013 trasladaron el bar El asturiano a Antena 3: Itziar Miranda, Manu Baqueiro y José Antonio José Antonio Sayagués.
“Ha sido un honor trabajar con los actores que han pasado por esta serie. Ha sido emocionante trabajar con gente muy importante en el mundo de la interpretación y muy refrescante compartir plató con gente muy joven”, coinciden Itziar Miranda y José Antonio Sayagués. Ella comenta que entró en la serie sin casting porque el papel de Manolita no iba a durar mucho y “fíjate en este tiempo he tenido dos hijas, he escrito la colección de cuentos Miranda... He hecho muchas cosas en estos 13 años que ha durado la historia de Amar”.
José Antonio Sayagués está feliz dando vida a Pelayo, el padre de Marcelino (Manu Baqueiro) y suegro de Manolita: “Son unos chicos fabulosos, después de tanto tiempo juntos son de mi familia. Este personaje es una maravilla. Tengo en común con él la vitalidad, Pelayo tiene más años que yo en la serie, anda por los setenta y algo, yo tengo sesenta y cinco, pero a los dos nos gusta vivir y disfrutar”. Asegura que una serie diaria puede resultar cansada, pero “no trabajamos en la mina, trabajamos en lo que nos gusta. Ojalá dure mucho más”. Sonríe cuando recuerda que algunos niños cuando le ven en la calle se vuelven hacia sus padres y dicen: “Es Pelayo, es Pelayo”. Comenta que le emociona y le gusta ese reconocimiento porque quiere decir que le ven distintas generaciones de espectadores.
Manu Baqueiro siempre ha tenido una idea: “Si te ponen detrás de una barra, tienes suerte. Lo último que cierran en una serie es el bar”. Los tres reconocen que les han llamado para otros trabajos, pero afirman que no han sentido la tentación de cambiar de traje y mudar de piel para dar vida a otros personajes.
Con 1.500 capítulos a sus espaldas, Amar es para siempre sigue siendo sinónimo de éxito. La séptima temporada de esta ficción de Atresmedia, estrenada en septiembre de 2018, promedia en las tardes de Antena 3 1,4 millones de espectadores, con un 12,6% de cuota de pantalla; unos registros que se incrementan hasta el 14,7% entre el público femenino; siendo la serie diaria más vista de la televisión.
María Castro, Fernando Andina, Francisco Ortiz, Angy Fernández, Cristina Alcázar, Miguel Hermoso, Carol Rovira, David Castillo, Robert González, Críspulo Cabezas, Anna Azcona, Lucía de la Fuente y Natalia Huarte son los actores que acompañan a los anteriores en esta temporada. Además, a ellos hay que sumar a los vascos Iñaki Miramón y Anabel Alonso que llevan varias entregas visitando la Plaza los Frutos. Lola Herrera, Pedro Casablanc, Jorge Sanz, Ana Milán, Asier Etxeandía, Anna Castillo, Fernando Cayo, Joaquín Climent, Andrea Duro, Ana Polvorosa, Juanma Lara, Olivia Molina, Elena Furiase, María Barranco, Ana Fernández, Miguel Ángel Muñoz, Víctor Clavijo, Pepón Nieto o Juanjo Artero, entre otros también han pasado por esta serie.