Imagínese que hoy se publicara que en Euskal Herria hay más enterramientos que fallecimientos. ¿Extraño, verdad? ¿Qué habría detrás de ese hecho? ¿Y de esa noticia? ¿Qué poderes fácticos entrarían en juego tanto a la hora de su publicación como de su exclusión de la agenda informativa? Esa es la esencia del proyecto Atopiarpg, el primer juego de rol en euskera que ayer se alzó como ganador de la primera Beca de Creación de Durangoko Azoka y que pretende ofrecer unas guías para hacer una radiografía de la situación general de una Euskal Herria alternativa desde el humor, la fantasía y, para los más atrevidos, incluso desde la realidad política.

Presentado por el equipo Etzi Portu Maritimoa, un grupo nada homogéneo pero unido por la necesidad de que haya un juego de rol y nuevas narrativas en euskera, Atopiarpg propone observar la realidad diaria a través de la cosmogonía de cinco facciones diferentes y diferenciables: el Sistema, que pretende mantener el statu quo; la Internacional Invisible, que buscan dar la vuelta al orden actual; los Marxialistas o marxistas expertos en artes marciales; Lur Lauak o los conspiracionistas; y la Agencia, el poder en la sombra que trafica con la información y que cree saberlo todo. Gracias a ellas, se abre un nuevo universo al que los jugadores se pueden integrar como si estuvieran en una sátira política, una novela detectivesca o una película de terror.

Para ofrecer unas pautas más detalladas sobre cómo jugar a Atopiarpg y sus facciones, Etzi Portu Taldea contará con los 15.000 euros que aporta la beca gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Durango y el plazo de un año, hasta la próxima edición de la Azoka. “Todavía no sabemos qué relatos va a haber, pero lo situamos como algo que parte desde la realidad pero que al mismo tiempo intenta sonsacar las capas ocultas de la misma, desde la fantasía, la ciencia ficción o el realismo político”, explica Galder Gonzalez Larrañaga, miembro de Etzi Portu Taldea.

A pesar de que todavía no está diseñada la mecánica del juego, tal y como añade Ohiana Calparsoro, también parte del equipo, se plantean tres posibilidades: la clásica, con unos relatos preestablecidos y dirigidos por un master; la random, tomando una noticia de los medios y siguiendo la corriente; y una tercera con una parrilla y unos dados. “Nosotros aportamos un universo, pero la idea es dar un pie a que la gente que participa se invente el resto”.

Una afición en auge Según los miembros de Etzi Portu Maritimoa, compuesto por Xabier Landabidea, Galder Gonzalez, Beñat Irasuegi, Ohiana Calparsoro, Yerai Gascón, Unai Gorrotxategi, Gorka Salces y Eneko Olazabal, los juegos de rol son una afición en auge. “Cada vez se juega más a juegos de rol y de ahí la necesidad de encontrar uno en el que nos sintamos cómodos”, destacan. Al fin y al cabo, existe alguna traducción al euskera de diferentes juegos de rol, como la realizada por Eneko Mazo del juego Vieja Escuela (Antzinako Eskol), pero no hay ninguno creado y publicado en euskera... hasta ahora.

Aunque el objetivo principal es elaborar el libro o manual del juego, detallan que paralelamente también trabajarán otros formatos como el blog, redes sociales y la radio. Asimismo, también muestran interés en seguir el proyecto una vez publicado en libro con una colección de cuentos, cómics, podcasts, animaciones audiovisuales, etc.

eNTRE LA LITERATURA Y EL JUEGO Durante la presentación de la beca, celebrada en Areto Nagusia, la escritora Itxaro Borda, representando al jurado, destacó que “un juego de rol en euskera supone un cruce de caminos entre la literatura fantástica y el juego creativo, un trabajo de un grupo dinámico de creadores que trabajan la creatividad y las imágenes”. Una elección la de Atopiarpg que, aseguró, ha resultado difícil entre los 28 proyectos presentados a la convocatoria y, especialmente, entre los tres finalistas, entre los que también se encontraban Gerrak e Hiru Puntu. “Todos han sido muy interesantes”, dijo Itxaro Borda.

Por otra parte, Nerea Mujika, presidenta de la asociación Gerediaga, recordó que el objetivo de la beca es dar voz y ofrecer una plaza a los creadores que tienen mucho que aportar a la cultura vasca y aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo aportado por el Ayuntamiento de Durango.

En cuanto a Atopiarpg, si bien los detalles sobre la dinámica del juego continúan siendo todo un misterio, Etzi Portu Maritimoa lo tiene claro: la próxima edición de Durangoko Azoka habrá que disfrutar de una partida de rol.

Atopiarpg. Un juego de rol en euskera es el proyecto ganador de la primera Beca de Creación de Durangoko Azoka, que contará con los 15.000 euros que aporta la beca gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Durango y el plazo de un año, hasta la próxima edición de la Azoka, para elaborar el libro en el que detalle las dinámicas del juego .

Los roles. La propuesta es observar la realidad diaria a través de la cosmogonía de cinco facciones diferentes: el Sistema, que pretende mantener el ‘statu quo’; la Internacional Invisible, que buscan dar la vuelta al orden actual; los Marxialistas o marxistas expertos en artes marciales; Lur Lauak o los conspiracionistas; y la Agencia, el poder en la sombra que trafica con la información y que cree saberlo todo.

El primero creado en euskera. Según Etzi Portu Maritimoa el proyecto responde a una carencia: la falta de juegos de rol en euskera. Tal y como recordaron ayer, existe alguna traducción al euskera, como la realizada por Eneko Mazo del juego Vieja Escuela (Antzinako Eskola), pero no hay ninguno creado y publicado en euskera... hasta ahora.