Vitoria - Es ya toda una tradición en una época repleta de ellas. La temporada navideña de Ortzai vuelve a encontrarse con el público. Lo hace en una novena edición que, como el grupo gasteiztarra siempre ha querido, viene marcada por el encuentro con el público de todas las edades. Varias propuestas se irán desarrollando a lo largo de las próximas semanas, incluso cuando el calendario cambie a 2019, aunque lo más inmediato es lo que sucederá a lo largo de este puente festivo en la sede de la compañía fundada y dirigida por Iker Ortiz de Zárate, situada en la calle Pintorería.

Desde hoy hasta el domingo a las 19.00 horas -aunque la programación de este montaje seguirá después hasta llegar casi a Nochebuena-, el grupo recuperará su versión de Cuento de Navidad, de Charles Dickens, una creación “con la que, según dicen, nace el concepto de la Navidad como la conocemos ahora, ligado a la solidaridad social, el valor de la generosidad e incluso rituales como el de desearnos ¡Feliz Navidad!”, apunta el actor, director y dramaturgo vitoriano.

De hecho, Ortiz de Zárate subraya la actualidad de muchos de los temas que trata Dickens, cuestiones relacionadas con el poder, el consumismo, el trabajo, la solidaridad, la necesidad del encuentro... aspectos sobre los que reflexionar en unas fechas especiales. “Es un montaje que cuando lo hemos hecho siempre ha contado con un gran éxito entre el público y esperamos volver a contar con la confianza de los espectadores”. Para ello, la compañía contará con sus intérpretes habituales, volviéndose a encontrar, durante esta temporada, con actrices como Idoia Rebollo y sumando a jóvenes actores como Biel Iniesta.

De todas formas, aunque Cuento de Navidad protagonizará el arranque de la campaña, a lo largo de las próximas semanas habrá tiempo y espacio para otras propuestas. Así, Ortzai recuperará la lectura dramatizada de La Historia del Otro Rey Mago de Henry Van Dyke, una propuesta que se ha convertido en un fijo para el grupo y que se produce a la luz de las velas.

Asimismo, se harán nuevas representaciones de Mujercitas, y se propondrán a los espectadores las pantomimas de Cenicienta, Hansel y Gretel y La Sirenita, títulos bien conocidos por el público pero que la compañía transforma por completo, siempre desde el humor. De esta forma, se vivirá una época del año en la que “muchos dicen que hay hipocresía, y tal vez sea así, pero nosotros nos queremos quedar con esa necesidad con el espíritu que se respira, para que se pueda mantener todo el año”.