BILBAO. Bilbao ha acogido este lunes la celebración de la 5ª reunión del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado, a que ha acudido Euskaltzaindia, atendiendo a la invitación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha recordado en la reunión los preceptos recogidos en la Constitución española de 1978, tales como "la nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones".
Además, ha señalado que la Carta Magna recoge, en su artículo 3.3, que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección", mientras que el articulo 20.3 señala que "la ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España".
Cuando se cumplen 40 años de la entrada en vigor de la Constitución Española, 39 de la entrada en vigor del Estatuto de Gernika, 36 años de la promulgación en Euskadi de la Ley básica de normalización del uso del euskera y 16 de la ratificación por parte de España de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, el presidente de Euskaltzaindia ha afirmado que aún "queda un largo camino por recorrer por parte de las instituciones del Estado".
En su opinión, "cumplir los preceptos constitucionales y los compromisos internacionales recogidos en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, ratificados por España, ha quedado en manos de las comunidades con lenguas propias, obviando la responsabilidad del Estado".
En este sentido, ha considerado que "el Estado español ha actuado como mero espectador y notario a la hora de promover el conocimiento y uso de lenguas como el catalán, el gallego, el euskera o el occitano".
Por ello, Euskaltzaindia demanda "una mayor implicación y una actitud proactiva por parte de las instituciones comunes del Estado a la hora de conocer y preservar la pluralidad lingüística del mismo, haciendo cumplir los compromisos adquiridos en los tratados internacionales".
Además, Euskaltzaindia ha pedido al Gobierno español que las políticas y planificaciones lingüísticas "se realicen de forma consensuada", y, al mismo tiempo, se ha mostrado dispuesta a "abrir nuevos cauces de colaboración con el Ejecutivo de Madrid".
VISITA A LA SEDE DE EUSKALTZAINDIA
Tras la reunión matinal, las personas que pertenecen al Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado han visitado la sede de Euskaltzainda, en la Plaza Nueva de Bilbao. Allí han conocido la historia de la Academia y han sido recibidos por el presidente de la misma, Andrés Urrutia, por el secretario de la institución, Xabier Kintana, y por Erramun Osa, vicesecretario de la Academia.
Por último, Andrés Urrutia ha regalado a José Ignacio Sánchez Amor, secretario de Estado de Política Territorial, una edición especial del poemario 'Harri eta Herri', de Gabriel Aresti.