vitoria - La Orquesta Sinfónica de Euskadi iniciará la próxima semana su primera gira internacional bajo la batuta de su director titular, Robert Treviño, una salida “a lo grande” que le conducirá a Alemania y Austria, el epicentro de la música clásica europea, donde mostrará su “extraordinario momento” musical.
Treviño, que tomó las riendas del conjunto sinfónico vasco en la temporada 2017-2018, se ha manifestado en estos términos en la rueda de prensa de presentación de la gira, que comienza el próximo lunes y que incluye actuaciones en el Brucknerhaus de Linz (el 4 de diciembre) y en el Festspielhaus de Bregenz (el 8 de diciembre), en Austria, y en la Herkulessaal de Munich (el 6 de diciembre), en Alemania.
La Baskisches Nationalorchester, somo ha sido presentada la OSE en Alemania y Austria, abrirá los tres conciertos con música vasca, Meditación de Aita Donostia, en Linz, y Siete Lieder de Pablo Sorozabal en Munich y Bregenz, que cantará en euskera la soprano alemana Mojca Erdmann, encargada también de interpretar el solo del último movimiento de la Cuarta Sinfonía de Malher, el plato fuerte de las tres citas con el público alemán y austriaco. En Linz, donde la OSE ha actuado en otras tres ocasiones, el programa se completa con una selección de arias para soprano de Mozart; en Munich, donde ha tocado dos veces, sonarán además las Variaciones Enigma, de Elgar, mientras en su estreno en Bregenz, incluye el Concierto para violín número 2 de Prokofiev con Vadim Gluzman como solista.
proyectar euskadi al mundo La orquesta está en un momento “excelente” y “ha llegado la hora” de “dar a conocer ese nivel”, según señalaba ayer el director Robert Treviño, que explicó que “se ha hecho a lo grande”, en países con una importante tradición musical.
Treviño recordó que, desde el inicio, el objetivo que se le encomendó al tomar la batuta de la OSE era abundar en su proyección internacional. En primer lugar, el titular se ha sumergido en el trabajo de conocer la cultura vasca, que ya “forma parte” de su propia “sangre”, ha señalado, y comprobar el “extraordinario momento” por el que atraviesa el conjunto sinfónico y “compartirlo con el mundo”.
“Un pueblo se define por cómo es visto por los demás y en un mundo cada vez más conectado debemos exportar lo que somos, nuestra cultura y nuestra música, esa debe ser la meta”, señaló.- Efe