Vitoria - Tras los dos aperitivos disfrutados en noviembre, el Aitzina Folk abre este fin de semana el telón de su sexta edición. Es el momento de dejar que los sonidos reinen pero también de ir recaudando dinero para apoyar la investigación de la ataxia telangiectasia, una de las denominadas enfermedades raras que en el País Vasco afecta a dos personas. Hoy en Artium y mañana en Oihaneder Euskararen Etxea se pondrá todo en marcha.
En lo que se refiere al día de hoy, el museo de arte contemporáneo, al mediodía, acogerá un taller de uilleann pipe (gaita irlandesa) de la mano de Sheila Friel, una de las componentes de The Friel Sisters. Sin moverse del lugar, pero ya a las 19.00 horas y con las entradas a la venta por 20 euros cada una, el trío de hermanas serán las primeras en actuar, para dar paso después al dúo formado por Alasdair Fraser & Natalie Haas.
“Es importante para nosotras mantenernos fieles a la música tradicional irlandesa porque es lo que amamos”, apunta antes de llegar a la capital alavesa Clare Friel, que tiene claro que “a nosotras nos encanta trabajar juntas. Viajamos por todo el mundo. Cantamos al unísono, lo que significa que tenemos que estar muy sincronizadas, es lo que nos viene de forma natural. Anna y Sheila son gemelas y yo soy tres años más joven, así que estamos muy unidas. También tenemos mucha suerte de viajar con otros músicos, que son algunos de nuestros amigos más cercanos. Tenemos mucha suerte porque todos amamos la música y nos llevamos muy bien”.
Tras ellas, llegará el turno para el escocés Alasdair Fraser y la californiana Natalie Haas -acompañados por Atlantic Folk Trio-, que presentarán su último trabajo, Ports of Call. “Cuando actúas en directo no solo quieres tocar de la mejor manera, sino que también quieres conectar con un público, que en realidad es mucho más importante. Esto es un desafío para mí, ya que soy muy tímida”, comenta la cellista, que es consciente de que dentro del folk “la unión de violín y violonchelo que nosotros hacemos es todavía nueva para algunas personas”. “Nos encanta derribar barreras y mostrar a las personas lo que estos dos instrumentos pueden hacer juntos... Se hicieron para tocarlos juntos. Estamos continuamente tratando de aportar nuestra propia voz a la tradición escribiendo nuestra propia música y yo estoy continuamente tratando de encontrar nuevas formas de hacer sonidos en el cello”, describe antes de acudir a su cita con Gasteiz.
Eso sí, aquí no quedará la cosa puesto que este primer fin de semana del festival tendrá otra cita importante mañana, esta vez con Oihaneder Euskararen Etxea como punto de referencia. A las 19.00 horas (la entrada es gratuita, pero ya no quedan invitaciones), Parradust no faltará a su cita anual con el certamen, aunque en esta ocasión lo hará para presentar un nuevo espectáculo en el que su música va a estar ligada con la danza. De esta forma, arrancará un certamen que hasta finales de mes ofrecerá múltiples e interesantes citas.