Vitoria - Xabi Martínez Ortiz de Pinedo, Oihane Gil Cirión y Ester Fernández Amorín en la modalidad de fotografía, y Estíbaliz Aguirre López de Munain en la categoría de vídeo son los cuatro jóvenes creadores que este año han sido elegidos como ganadores del certamen Gazte Klik Klak, que está celebrando su décima edición.
El concurso, que se está desarrollando esta vez bajo el lema de Cultura y Ciudad, ha recibido 54 trabajos: 45 series fotográficas y 9 vídeos. Han participado un total de 49 personas, siendo 29 mujeres y 20 hombres con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años, según los datos facilitados por el Servicio municipal de Juventud, responsable de la propuesta, que cuenta con la colaboración de Zas Kultur y Gauekoak.
Las personas ganadoras y seleccionadas -Ibai Zaitegi Blanco, Pablo Blanco Iso, María Morales Vázquez e Ibone Jorge Silva- participarán en una exposición colectiva en la sede del proyecto artístico ubicado en la calle Correría durante diciembre. Además, como es costumbre en este concurso, los cuatro premiados van a tomar parte a partir de ahora en la realización de una muestra de carácter profesional que se llevará a cabo en marzo de 2019 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa bajo la ya conocida denominación de Tetrapack. Para llevar a cabo este camino, contarán con la tutorización del artista Ibon Saenz de Olazagoitia (comisario de esta edición) y de la fotógrafa Jennifer Custodio en el papel de comisaria asociada, una fórmula puesta en marcha el año pasado con la idea de poner al otro lado de la barrera a antiguos ganadores del certamen.
Cabe recordar que Gazte Klik Klak es un certamen de vídeo y fotografía para jóvenes de 14 a 25 años que impulsa la creación artística de estos con la idea de ser al tiempo una plataforma a través de la cual darse a conocer y también un espacio para el aprendizaje gracias al encuentro con autores profesionales y agentes culturales. Bajo estas dos premisas -en el origen dentro del trabajo desarrollado en su momento por el desaparecido Proyecto Amarika- se ha venido desarrollando en estos diez años una iniciativa que cada año ha contado con comisarios y temáticas distintas, siendo trampolín para nombres como los de Sara Berasaluce, Jon Gorospe o la propia Custodio, entre otros.
En este 2018, con la temática seleccionada se ha buscado la complicidad de la juventud gasteiztarra, la ciudad y las diferentes expresiones culturales, “espacios mestizos de creatividad que construyen una ciudad heterogénea”, según explican desde el Ayuntamiento de Gasteiz. Quienes quieran conocer los mejores trabajos podrán hacerlo en la muestra de diciembre en Zas, aunque como en otras ediciones se ha abierto también una galería virtual en Internet.