Amurrio - La sala de muestras de La Casona inauguró ayer su ciclo cultural en el nuevo curso con el trabajo del fotoperiodista y Premio Pulitzer 2013 Manu Brabo. En concreto, se trata de la exposición itinerante de treinta fotografías en blanco y negro titulada Desde el Sur: Senegal, la mirada de Manu Brabo. La iniciativa estará en este municipio hasta el 28 de septiembre.

La muestra forma parte de un proyecto de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (BLB/ACPP), que tiene por objeto sacar a la luz la realidad que viven miles de mujeres en ese país africano, donde la citada asamblea desarrolla numerosos proyectos de cooperación, junto con sus contrapartes desde el año 2000, con quienes ha trabajado Brabo en varias ocasiones.

La exposición presenta escenas de la vida cotidiana en áreas próximas a Dakar, capital de Senegal, y en la región de Casamance, en el sur del país, donde pueden encontrarse evidencias de un conflicto civil latente desde 1982. En este sentido, se muestra una amplia variedad de escenas que reflejan la realidad y una serie de retratos con los que el autor pretende incitar a una reflexión sobre las relaciones de género del país.

A través de este reportaje fotográfico se quiere mostrar, ya no sólo cómo es el día a día en Casamance, sino también cómo la labor y el duro trabajo de la mujer casamanceña queda oculto la mayoría de las veces; cercenando, en consecuencia, el mayor activo para el desarrollo de una región afectada por 35 años de conflicto armado de baja intensidad. La muestra presenta un diálogo que incita al público a reflexionar sobre los flujos migratorios y las relaciones entre los países del planeta.

El 26 de septiembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar una visita guiada a la misma con la representante de la Asociación, Abba Kane, que realizará una presentación del contexto de la exposición.