vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz y la Fundación Vital apoyarán durante los próximos tres años al proyecto transfronterizo Mind the gap del que Teatro Paraíso es socio, y que contará, para el periodo mencionado, con fondos europeos de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Poctefa/Interreg.
La colaboración público-privada del Ayuntamiento, la Fundación Vital Fundazioa y Teatro Paraíso, supondrá un importante espaldarazo a la labor que en materia de educación artística (sea en el ámbito formal, sea en el no formal) se está llevando a cabo en la actualidad, tanto en Vitoria como en el resto del territorio alavés.
El apoyo por parte de las entidades mencionadas a la labor que Teatro Paraíso desarrolla se traducirá en 70.000 euros, que se suman así a los 130.000 de los fondos europeos Poctefa para el periodo 2018-2020.
Este nuevo respaldo repercutirá en las actividades que la compañía realiza en el ámbito de la educación artística, ampliando de manera sustancial su oferta. Asimismo contribuirá a tejer una amplia red de colaboraciones y sumar nuevos cómplices a los proyectos que ya están en marcha. Ejemplo de ello es Teklak, Estudio de Comunicación y Audiencias, que acompañará a Teatro Paraíso en este periplo de tres años, aportando su experiencia en el ámbito de la comunicación y en el trabajo con los públicos.
Otros agentes que se suman al proyecto son Artaziak, agente dedicado a la mediación artística o Gutxinaka-gutxinaka, dirigido al público infantil. Viejos conocidos como las Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz o la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU también participarán de manera significativa en las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto Mind the gap.
Las actividades diseñadas atienden a dos objetivos bien diferenciados. Por un lado, la formación y la capacitación de expertos que trabajan en el ámbito educativo, artístico o en el de la mediación. Para ello se llevarán a cabo seminarios profesionales y cursos en torno a dicha materia. Por otra parte, Teatro Paraíso, junto a la red de colaboradores antes mencionada, se propone intervenir de manera significativa en la educación formal (centros escolares) y no formal (familias) de la ciudad, a través de distintos talleres, materiales pedagógicos o jornadas de sensibilización, entre otras.
Proyecto cultural El proyecto europeo que auspicia las actividades mencionadas forma parte del proyecto Mind the gap, que está liderado por el Ayuntamiento de Huesca, y que junto con 11 socios más, que cubren la práctica totalidad de las regiones del territorio transpirenaico, y entre los que se encuentra Teatro Paraíso, tiene como objetivo facilitar la accesibilidad a la cultura entre las poblaciones más vulnerables.
La relación entre el arte y la educación, a través de actividades con adolescentes, la realización de seminarios profesionales y una investigación sobre la materia son los tres ejes sobre los que pivota este proyecto que empieza en 2018 y que durará hasta el año 2020, periodo en el cual las organizaciones implicadas compartirán conocimiento y todas sus experiencias en torno al arte, la educación y la ciudadanía. - DNA / Foto: Alex Larretxi