madrid - El Museo del Prado celebrará un centenar de actos y extenderá sus actividades a más de treinta ciudades para celebrar su Bicentenario, con un presupuesto de 12 millones de euros para un programa con el que la pinacoteca reafirma su papel educativo y social y su vínculo con la sociedad.

El ministro de Cultura, José Guirao; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y el presidente del Patronato de la pinacoteca, José Pedro Pérez-Llorca presentaraon ayer el programa en una rueda de prensa tras la reunión del pleno de la Comisión del Bicentenario, un gran acontecimiento en el que se busca celebrar el pasado y el presente pero también pensar el futuro del museo y acercarlo a la ciudadanía, afirmó el titular de Cultura.

De los 12 millones de euros, el 80% procedente de los presupuestos anuales ordinarios de la propia pinacoteca (7,5 millones), y el resto, un 20%, de aportaciones de los patrocinadores, que el director del museo confía que al final del programa asciendan al 40% del total.

El pistoletazo de salida de las celebraciones, durante las que se prevé un incremento de visitas de un 15%, será el 19 de noviembre con la inauguración de una exposición sobre la historia del Prado.

Los actos incluyen el programa De gira por España, que hará viajar a una docena de importantes obras del Prado por todas las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla, para “enfatizar” el compromiso del museo con su carácter nacional. “Sin el Museo del Prado la historia del arte hubiera sido diferente”, señaló Falomir, que ha detallado el programa de exposiciones temporales para 2019, que incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico, y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana.

En total, serán 17 exposiciones temporales programadas, cuatro de ellas itinerantes y dos conmemorativas. Además, se editarán 27 publicaciones, entre ellas una nueva colección sobre la historia de la institución y un cómic. También se celebrarán diez encuentros de especialistas estatales e internacionales y se impartirán dos cátedras en esta celebración que unirá a “todas las musas” de las artes, con actividades de teatro, cine, música y danza.

Como novedad y para fomentar la participación ciudadana, El Prado abrirá la próxima semana un programa de micromecenazgo con el objetivo de adquirir, mediante suscripción pública de aportaciones de a partir de 5 euros, el lienzo Retrato de niña con paloma, una obra del siglo XVII de Simon Vouet. El programa se cerrará con una exposición de las adquisiciones realizadas gracias al legado de Carmen Sánchez García, una persona “anónima” que cedió a su muerte 800.000 euros y a la que el museo quiere homenajear de esta forma.

Durante las celebraciones de esta efeméride habrá una moratoria de préstamos de obras del Prado. “Es que este año queremos tener las mejores obras en casa”, apuntó el director quien también reconoció que le hubiera gustado que la fachada del museo no tuviese andamios por motivo de las obras llevadas a cabo por la fijación de partes decorativas de algunas cornisas de granito, pero “hay que tener el museo en buenas condiciones”.