NUEVA YORK. Bajo el título "Aftersun", las 60 propuestas femeninas de la firma se inspiraron en el "momento más lúdico del verano, que es la noche", con el vestido como pieza representativa porque es "la que motiva más a las mujeres", según explicó a Efe su diseñador, Custo Dalmau.
El hilo conductor de la colección fue el brillo, una tendencia por la que Custo apuesta "desde hace un par de temporadas", puesto que "el mercado lo acepta ya no solo como un lenguaje de noche, también para el día".
Así, sobre la pasarela se vieron prendas que buscaban exponer la la figura femenina a base de destellos, con materiales como el acetato, los laminados metálicos, las lentejuelas holográficas y los apliques acabados en plata, oro y cobre.
En las pruebas de vestuario, la víspera del evento, el diseñador señaló que las prendas están elaboradas con "tejidos muy tecnológicos con tratamientos artesanales" y recalcó la importancia de verlas de cerca, "porque tienen mucho trabajo y mucho detalle".
En ese sentido, destacó un mini vestido dorado de profundo escote en uve con flecos que se movían a cada paso de la modelo, complementado con bolsillos a la cadera, en azul metalizado, y cola posterior.
Los vestidos, que combinaban diferentes estampados, aberturas estratégicas y "patchwork", estuvieron también presentes en formato "maxi", con mayores volúmenes, formas rectas y largos por debajo de la rodilla, pero sin dejar de llevar la experimentación por bandera.
"Tratamos de desmarcarnos de todo lo que hay en el mercado, no seguimos las tendencias e intentamos crear colecciones de piezas inclasificables donde el motor sea la creatividad", destacó el diseñador catalán.
Además de los vestidos, predominaron los "bodies", varios de ellos con entramados de tiras para cubrir lo justo y entre los que destacó uno negro, de talle alto y con la imagen de un búho en el centro del torso, entre lentejuelas y flecos, que representaba el "lado más nocturno" de Custo.
Las modelos, con maquillaje natural y el cabello suelto y ondulado, calzaban altas sandalias de tacón en acabados metalizados o botines, y algunas llevaban propuestas para las jornadas más frescas, como macro abrigos holgados y de estilo deportivo.
En el desfile, que se celebró en los estudios Pier 59, Custo desplegó por completo la colección de la que ya dio un anticipo en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, que se adelantó a la cita neoyorquina por primera vez y tuvo lugar el pasado julio.
Después de 22 años acudiendo a la Semana de la Moda de la Gran Manzana, Custo Barcelona es la única marca española en el calendario oficial y, ante su desfile número 44, reconoció: "Empezamos solos, no había nadie más del país, y nos hemos quedado solos".
Asimismo, no dio importancia a las bajas de grandes marcas que ha afrontado en los últimos años esta Fashion Week cada vez más descentralizada, porque es un tipo de evento que "va mutando" al ritmo de la "vida que nos ha tocado hoy, que es de mucho cambio", sostuvo.