Vitoria - Una nueva iniciativa cultural nacerá la próxima semana en el territorio alavés, en este caso con Murgia como punto de atención. En concreto, el 1 de septiembre se celebrará en la localidad la primera edición del Zuialdi Jaialdia, un certamen que con el folk, el pop y el rock como referencias, quiere dar voz a los grupos amateurs, para lo cual se ha realizado un concurso cuya final tendrá lugar en el marco de esta cita. Será en una jornada que arrancará al mediodía con diferentes actuaciones de dantzaris y txistularis y que concluirá con la presencia, como invitada especial, de la banda navarra Timbakada.

Organizado por la asociación Zuialdi, y contando con la colaboración, entre otros, de la Diputación, el Ayuntamiento de Zuia y la Fundación Vital, el evento busca ser una fiesta dedicada a la música que dará sus primeros pasos a las 13.00 horas con las actuaciones de Zuiako Dantzariak y Bidabarri Dantza Taldea, así como del txistularri Jose Luis Cantabrana, entre otros participantes.

Ya por la tarde, los sonidos retomarán su protagonismo a partir de las 19.00 horas, que será cuando arranquen las actuaciones de los cuatro grupos finalistas del concurso musical para bandas amateurs. Desde Gasteiz llegarán La Celda del Despertar y Txaokari, a quienes se unirán Gardena (Donostia) y Lappa (Urnieta). Cada uno tendrá unos tres cuartos de hora para ganarse con sus actuaciones en directo tanto a los espectadores como a los componentes del jurado, quienes definirán el palmarés. La formación que quede en primer lugar recibirá un galardón de 500 euros, mientras que el segundo se hará con 300. El tercer y cuarto puesto están dotados con 150 euros respectivamente.

Cuando termine esta parte del festival, el broche en Murgia llegará de la mano de los navarros Timbakada. El multitudinario grupo de folk y rock acudirá a tierras alavesas para desgranar su último disco, un Que se calle el silencio que ha visto la luz este mismo año.

De esta forma, la localidad alavesa vivirá un día intenso. Eso sí, los responsables del Zuialdi Jaialdia tienen claro que la iniciativa nace con vocación de seguir llevándose a cabo en el futuro. Todo se andará. De momento, la primera cita será dentro de justo una semana.