Vitoria - Desde ayer, y con Teatro Paraíso como anfitrión, la capital alavesa está acogiendo a los 17 socios de Small Size, Performing Arts For Early Years, proyecto financiado por la Unión Europea. En total, cerca de 40 personas procedentes de 15 países se reúnen en Vitoria, en las que serán las jornadas de cierre de esta iniciativa que se desarrolla desde 2014 gracias al programa Europa Creativa.

Hasta mañana, Montehermoso es el espacio en el que están teniendo lugar las sesiones de trabajo. “Celebrar las jornadas de clausura de Small Size en Gasteiz era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Y es que gracias a este proyecto europeo hemos tenido la oportunidad de aprender de otras miradas, y de compartir y poner en valor lo que en nuestro entorno próximo se está desarrollando en el ámbito del arte y la pequeña infancia. Participar en proyectos internacionales es complejo pero es, al mismo tiempo, una línea de trabajo que nos hace crecer y en la que continuaremos sin duda alguna”, afirmó ayer Pilar López, responsable de Paraíso.

Small Size está dedicado a la difusión de las artes escénicas para la pequeña infancia (0-6 años). Se trata de un proyecto que trabaja el desarrollo de audiencias poniendo el foco en la ciudadanía más joven, desde el convencimiento de que los pequeños espectadores son el público no del futuro, sino del presente.

Desde que Small Size comenzara hace cuatro años, sus socios europeos han creado 66 producciones y han celebrado 56 ediciones de diversos festivales especializados en este público. Asimismo, se han desarrollado 13 proyectos de mentoring o acompañamiento entre los socios y otros agentes extracomunitarios (que han podido así iniciarse o especializarse en la creación para los más pequeños), y se han celebrado cuatro ediciones del evento internacional Small Size Day.

Estas jornadas de cierre se articulan sobre dos ejes: la reunión anual de directores artísticos y el encuentro de coordinación de la asociación Small Size (que nace del proyecto, pero que acoge a más agentes internacionales -no solo europeos- y tiene un desarrollo autónomo). De todas formas, aunque el proyecto como tal termine, este encuentro también sirve para mirar al futuro. - DNA