san sebastián - Dos películas europeas, de los realizadores Louis Garrel y Peter Strickland, una estadounidense firmada por Felix van Groeningen, más una filipina de Brillante Mendoza, una noruega de Tuva Novotny y una china de Liu Jie se incorporan a la competición en la Sección Oficial del próximo Festival de San Sebastián.

Según informó ayer el Zinemaldia en un comunicado, las seis cintas que junto a las doce anteriormente anunciadas aspirarán a la Concha de Oro donostiarra son: L’homme fidèle, de Louis Garrel; Baby, de Liu Jie; Alpha, the Right to Kill, de Brillante Mendoza; In Fabric, de Peter Strickland; Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen, y la ópera prima Blind Spot, de Tuva Novotny.

Estas producciones se suman a los últimos trabajos de Icíar Bollaín, Claire Denis, Simon Jaquemet, Kim Jee-woon, Naomi Kawase, Isaki Lacuesta, Benjamín Naishtat, Valeria Sarmiento, Rodrigo Sorogoyen, Markus Schleinzer, Juan Vera y Carlos Vermut en la competición por los premios oficiales del Festival, cuya 66ª edición se celebrará del 21 al 29 de septiembre próximos.

Filmes y directores El actor y director parisino Louis Garrel estará en San Sebastián con su segundo largometraje como realizador, después de Les deux amis (2015), que fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes. Conocido por sus trabajos de actor con Bertolucci, Bonello, Hazanavicius y Honoré, el propio Garrel protagoniza L’homme fidèle, junto a Laetitia Casta y Lily-Rose Depp.

Por su parte, el realizador Brillante Mendoza, conocido por sus filmes a competición en festivales como Cannes, Berlín y Venecia, aspirará por primera vez a los galardones de Donostia con Alpha: The Right to Kill, una cinta en torno a una ofensiva del Gobierno filipino contra las drogas. El año pasado una película de su productora Mendoza Pailalim, Underground, dirigida por el debutante Daniel Palacio, sí fue proyectada en San Sebastián pero en la selección dedicada a los Nuevos Directores.

El británico Peter Strickland, convertido en autor de culto sólo con tres películas en su haber -Katalin Varga (2009), que obtuvo en Berlín el premio al descubrimiento europeo del año, Berberian Sound Studio (2012) y The Duke of Burgundy (2014)-, acude al certamen de San Sebastián con su cuarto largometraje, In Fabric, una ficción que recorre el itinerario de un vestido maldito.

Beautiful Boy es el primer filme que rueda en inglés el belga Felix van Groeningen, quien ya presentó The Misfortunates (2009) en la Quincena de Realizadores y Alabama Monroe (2013) en la sección Panorama de la Berlinale, donde logró el Premio del Público y por la que además fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. En esta nueva película, Van Groeningen se basa en una historia real de lucha de un padre por sacar a su hijo de las drogas, para lo que ha contado con la interpretación de Steve Carell y Timothée Chamalet y la producción de los ganadores de los Óscar por Moonlight y 12 años de esclavitud.

La ganadora del Premio Orizzonti de Venecia con su ópera prima Mabei shang de fating/Courthouse on Horseback, la china Liu Jie, aborda ahora en Baby la historia de una joven de 19 años que quiere salvar a una niña enferma en medio del control de natalidad impuesto por el Gobierno chino.

El último título incorporado ahora, a poco más de un mes del inicio del Zinemaldia, es Blind Spot, de la actriz sueca Tuva Novotny, reciente protagonista de Aniquilación y Borg/McEnroe, que se proyectó en Perlas de Donostia el año pasado. Novotny se estrena como realizadora cinematográfica con esta película que trata sobre los puntos ciegos de la mente a través de la relación entre una madre y una hija.

Con las seis películas anunciadas ayer se completa la lista de 18 cintas que se presentarán a competición en la Sección Oficial de San Sebastián, en la que también se proyectarán fuera de concurso Gigantes, Tiempo después y Danza. - Efe