Vitoria - Tras acudir de nuevo el pasado mayo al tierras inglesas para ofrecer en Londres nuevas representaciones de Domestica, la compañía alavesa Sleepwalk Collective asiste hoy y mañana al estreno absoluto de Kourtney Kardashian, la ópera, una puesta de largo que se va a producir en la recta final del decimoctavo festival Clásicos en Alcalá, que organiza la Comunidad de Madrid junto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. En concreto, las representaciones se van a producir en el Teatro Salón Cervantes, en ambos casos a partir de las 21.00 horas.

Con esta propuesta, que parte de una versión “muy libre” de Las bodas de Fígaro de Mozart, el grupo quiere cerrar su trilogía sobre la realidad y el reality, un camino que, aprovechando a las conocidas hermanas norteamericanas, ya ha propuesto los montajes Kim Kardashian, el ballet, creado en Brasil en 2016, y Khloé Kardashian, la obra dramática, creada en Reino Unido en 2017.

Para hacer realidad esta propuesta de Sleepwalk Collective, Sammy Metcalfe se encarga del texto, las luces y la música, mientras que el elenco está formado por Iara Solano y Rebeca Matellán, a quienes acompañan Lucy Metcalfe (mezzosoprano) y Stephen Metcalfe (bajo).

La obra, como explica el grupo es “una semi-autobiografía que trata de la ópera, lo que es y lo que representa, sus mecanismos y sus efectos, y a su vez, aborda también el concepto de lo épico y sus posibles escenificaciones en una variedad de escalas”. Se da continuidad así a la investigación que la compañía realiza en torno a distintas expresiones artística. “A través de la relación entre las formas clásicas y el high art con la comunicación masiva multimedia y el D.I.Y. (hazlo tú mismo), buscamos generar un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo, entre realidad y artificio”.