bilbao - El festival de música en directo al aire libre Bilbao BBK Live reunirá sobre sus siete escenarios de este año a un total de 97 bandas y artistas locales e internacionales, consagrados y emergentes del 12 al 14 de julio próximo.
En su décimo tercera edición, este certamen, uno de los principales que se celebran en el norte de España y que atrae principalmente al público anglosajón, francés y local, sigue creciendo tanto en número de artistas que actúan, 27 más que el año pasado, como en escenarios, dos más, y actividades paralelas.
Así lo han destacado el director de la empresa musical promotora del festival, Alfonso Santiago, y el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, en la presentación del programa definitivo de esa décimo tercera edición para que la que ya están agotados los bonos de 3 días y sólo quedan algunas entradas de día, con lo esperan que la asistencia final ronde el lleno del aforo del recinto: 120.000 espectadores, a razón de 40.000 al día.
El cartel del primer día de festival estará encabezado por la banda británica Florence and The Machine, que abrirá el festival el jueves 12 de julio junto a los también británicos Alt-J y el grupo “más deseado” por los festivales en la actualidad, en palabras del promotor Alfonso Santiago, Childish Gambino, del también actor Donald Glover (Community, Atlanta, y, próximamente, el nuevo Lando Calrissian en Star Wars), en la que será una de las dos únicas actuaciones que ofrecerán este año en Europa.
El viernes 13, los protagonistas serán los británicos The xx, en el que será su único concierto en España y Portugal, que, además ofrecerán toda una semana previa de acciones, actuaciones y fiestas dentro de su propuesta Nigth+Day Bilbao.
Junto a ella, compartirán el cartel estelar de esa jornada los Chemical Brothers, considerados los auténticos artífices del éxito masivo de la música electrónica en el mundo y verdaderos revolucionarios del género, y la banda de rock indie My Bloody Valentine, de Kevin Shields.
El sábado será el turno de Gorilazz, la exitosa banda virtual compuesta por personajes de dibujos animados cuyos conciertos suponen un capítulo nuevo de la historia desde que se inicio a finales de los años 90. Otro de los platos fuertes de la jornada del sábado será Noel Gallagher, el compositor de los grandes himnos de Oasis.
Santiago ha destacado que el festival, ha tratado de renovarse con “un cartel con más identidad, con más juventud, más cercano a las nuevas tendencias, que vaya por delante de los gustos del público y no a remolque”. - Efe